Cada vez son más los conductores que aseguran haber sido testigos de una de estas competiciones ilegales en la Autovía de Vegas Altas. Dos coches preparados que circulan en paralelo y adelantan a los demás a velocidades que superan los 180 kilómetros por hora mientras advierten de su presencia con ráfagas de luz. EL PERIODICO EXTREMADURA ha hablado con algunos de los testigos, así como con un joven que, aunque ha declinado realizar declaraciones, sí ha confirmado que las carreras se producen y que en alguna ocasión ha participado como conductor.

Hace dos semanas Paco, de Villanueva de la Serena, viajaba la noche del domingo por la autovía en dirección a Miajadas. "Me disponía a adelantar a un vehículo cuando vi por el retrovisor que dos coches me daban ráfagas con las luces largas, casi no tuve tiempo para reaccionar, me adelantaron a una velocidad altísima, calculo que a más de 180. Cuando pasaron también al coche que estaba delante se pusieron en paralelo, luego les perdí de vista. Estaban compitiendo".

Paco asegura que uno de los vehículos era un Hiunday, el otro un Seat León. "Estaban locos, si me hubiera dado por adelantar seguro que nos hubiéramos estrellado y me dio miedo, porque yo viajaba con mi familia, con mis hijos". Paco reconoce que algunos amigos le habían comentado que algunas noches se celebran carreras de madrugada en la autovía, cuando finaliza el botellón en Don Benito, "pero realmente no pensaba que hubiera gente tan estúpida".

Junto a una salida

La dombenitense Eva también ha sido testigo de un episodio similar. "Regresaba a Don Benito de noche. Debía ser en torno a la una de la madrugada. Era el primer día de un puente festivo y en un principio pensé que sería alguno con prisas por llegar a su destino. No me di cuenta hasta que no los tenía encima. Cuando estaban como a unos 100 metros me dieron una ráfaga y pensé que sólo era un aviso para adelantarme. Luego comprobé que no era así. Circulaban como si estuvieran compitiendo". Eva estaba a punto de abandonar la autovía en una de las salidas a Don Benito. En ese momento fue adelantada por dos coches que circulaban a una velocidad que rondaba entre los 160 y los 180 kilómetros.

"Eran dos coche de gran cilindrada, uno me pareció un BMW y otro como un Seat León, pero preparado. Yo circulaba a unos 130 kilómetros. Salieron de la autovía para entrar en la carretera de acceso al polígono industrial de Don Benito. Primero pensé que eran dos tarados que querían ganar cinco minutos a su hora de llegada, pero por su velocidad no lo parecían, eran dos coches que iban como picados", asegura Eva.

Para ella, esta era la primera vez que veía una carrera en la autovía, aunque también tiene constancia de algunas carreras dentro del polígono dombenitense. "Antes de estar terminada la autovía, para acortar el trayecto hasta casa me metía por el polígono San Isidro. Una noche me encontré las luces de dos coches, en paralelo, que venían hacia mi. Giré en una calle previa y pude evitarlos. Todo fue un susto, un mal rato".

Daniel regresaba una noche a Don Benito desde Cáceres. Un tiempo después de incorporarse a la autovía en Miajadas y cerca ya de Don Benito le adelantaron dos coches casi a la vez. "Estaban separados por unos pocos metros. Eran un BMW 630 y un Renault. Calculo que debían llevar una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora".