No es la primera vez que concurre en la lista del PP al Congreso de los Diputados por Badajoz pero dice afrontar este reto como un gran honor y con mucha responsabilidad. Teresa Angulo, diputada en la Asamblea de Extremadura y licenciada en Derecho, está convencida de que los extremeños optarán, como en las autonómicas, por el cambio.

--¿Cómo se enfrenta uno a la campaña con todas las encuestas a favor?

--Bueno, viene bien, pero a mí siempre me gusta afrontar las encuestas desde la humildad, sean como sean. La única encuesta fiable es la del día de las elecciones. Si los sondeos nos arropan, bienvenidos sean, pero nuestra hoja de ruta, nuestra senda, tiene que ser hacerle llegar a todos los españoles y los extremeños nuestras propuestas y esperar a la encuesta que se va a celebrar el día 20 de noviembre.

--¿Cuáles son las claves del cambio que traería el PP?

--Ante la situación de crisis que atraviesa España, es necesario tomar medidas para generar confianza, externa e interna, y desde luego, estas no pueden ser cortoplacistas o coyunturales porque esta crisis es estructural. El PP pondrá en marcha una reforma laboral para hacer más flexible el mercado, primar la contratación, sobre todo la indefinida, y que no se facilite el despido, una reforma que no tenga nada que ver con la que ha aprobado el PSOE. También una reforma educativa, porque creemos que un sistema educativo fuerte y adaptado a las necesidades del mercado es necesario para salir de la crisis. Una reforma educativa que apueste por la FP, pero una FP dual, que combine la formación reglada con prácticas en empresas y se adapte a las necesidades del mercado. Y por último, una reforma fiscal que favorezca el emprendimiento, la contratación y la implantación de más autónomos en el país, que son los que generan empleo.

--¿Qué propone para salir de la crisis?

--Además de las reformas que he comentado y el apoyo a los autónomos, creo que es fundamental en una tierra como esta nuestra el apoyo a los agricultores y ganaderos, porque Extremadura es campo y va a seguir siendo campo. ¿La receta? Un gobierno que esté a favor de los ciudadanos, que no esté tomando decisiones cortoplacistas simplemente para resolver situaciones puntuales o coyuntural cuando nos encontramos en una situación de crisis estructural que necesita grandes reformas.

--Se supone que esta es la legislatura del empleo para el PP. Los últimos datos del paro no han sido muy favorables en Extremadura. ¿Cuánto tiempo tardan sus políticas en dar resultados?

--Desde luego lo que no será suficiente ni uno ni dos ni tres ni seis meses. Hablar o tomar decisiones cortoplacistas nos han llevado a tener cinco millones de parados, y yo creo que los españoles entienden perfectamente que hay que tomar una serie de medidas que no van a hacer que la peor época de crisis que ha vivido este país se resuelva en dos meses.

--¿Cree que la gestión que ha llevado a cabo Izquierda Unida en Extremadura beneficiará el voto hacia el PP?

--No lo sé. Yo desde luego lo que escucho en la calle es la necesidad de ese cambio de gobierno, un cambio en el que la gente está apostando por el voto útil. Me refiero a la necesidad de que en España haya un gobierno fuerte, que no tenga hipotecas, que esté basado en el diálogo y el consenso.