"Es una buena medida para concienciar a los usuarios del sistema pero no tenemos necesidad porque los extremeños están haciendo un uso razonablemente bueno del mismo". Así valoraba hace unas semanas el director gerente del Servicio Extremeño de Salud la puesta en marcha de la ´factura en la sombra´ pactada en el Consejo Interterritorial, celebrado el pasado marzo, como una medida eficaz para racionalizar el coste de la Sistema Nacional de Salud y asegurar su sostenibilidad en tiempos de crisis. Andalucía puso en marcha una primera experiencia piloto y su consejera ya ha anunciado los primeros hospitales que implantarán la propuesta en este otoño.

La estabilidad de las consultas de atención primaria, las urgencias y los ingresos hospitalarios y las intervenciones quirúrgicas "esperadas", relegan a un segundo plano la implantación de esta medida por parte del SES, que se afana en contener el gasto farmacéutico que ha crecido en la región en el último año un 9%, la mayor subida del país. Por ello trabajar en un borrador para trasladar esta factura informativa a la farmacia para concienciar del precio real de las medicinas.

En la misma línea se expresa el portavoz en Extremadura de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Remigio Cordero. "El gasto farmacéutico es el verdadero problema y es el que hay que solucionar, controlando el gasto y aumentando la prescripción de genéricos".

Igual que Franco, Cordero asegura que más del 90% de los ciudadanos extremeños hacen un uso responsable y adecuado del sistema de salud, "solo hay algunas ocasiones en las que las Urgencias son excesivas o inadecuadas, pero no es la tónica general", señala. Esto no supone tampoco que se encarezca el sistema sino que retrasan la atención de personas que realmente sí lo necesitan, destaca.