--En Extremadura hay gran preocupación por una posible caída de fondos estructurales provenientes de la UE para el periodo 2007-2013. ¿Se sabe ya en que porcentaje aproximado podrían reducirse esas ayudas para Extremadura respecto al periodo actual, incluyendo FEDER, FSE y FEOGA-Orientación y añadiendo lo que vaya a corresponder del fondo tecnológico y del de cohesión?

-- Los fondos que perciba Extremadura de 2007 a 2013 serán complementados con una aportación adicional del Gobierno que permitirá que Extremadura sea la región española que mayor aportación per cápita recibirá en el próximo periodo y la de mayor volumen de fondos estructurales en relación a su PIB.

--Extremadura no acepta una gestión única de la Junta de Andalucía en la cuenca del río Guadalquivir, ¿cual será la posición del Gobierno en este asunto ante el aviso del Ejecutivo extremeño de un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto andaluz?

--Como manifesté hace solo unos días, en el Congreso, con ocasión del debate de toma en consideración de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Andalucía, el Gobierno y el Grupo socialista se proponen impulsar el más amplio acuerdo posible sobre los preceptos en materia de aguas y cuencas hidrográficas. Un acuerdo que reconozca a las comunidades autónomas una participación decisiva y efectiva en la política de gestión y uso del agua en su territorio, pero que mantenga a la vez las capacidades da intervención del Estado en garantía de los intereses generales supracomunitarios, que constitucionalmente le corresponde defender.

--¿Considera imprescindible que Juan Carlos Rodríguez Ibarra encabece la lista del PSOE en Extremadura en las próximas elecciones autonómicas para garantizar una victoria socialista?

--Todos los extremeños saben que la Extremadura moderna, la Extremadura que avanza, la Extremadura que se siente cada vez más orgullosa de si misma no puede comprenderse sin la gestión política de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A Extremadura le ha dedicado una parte sustancial de su vida y seguirá dedicándosela en la próxima legislatura. Estoy seguro que eso es lo que quiere no una mayoría de extremeños sino una gran mayoría, muchos más inclusos de los que votarán a su lista.

--¿Los plazos para la conclusión del AVE van venciendo y aún no han empezado las obras, ¿se sigue manejando el 2010 como fecha de terminación del corredor Madrid-Badajoz, teniendo en cuenta además que el ADIF ya recoge en sus presupuestos que el tramo que se le ha encomendado (Cáceres-Talayuela) no estará terminado antes del 2011?

--El compromiso del Ministerio de Fomento sigue siendo que el AVE llegue a Badajoz en 2010 y está trabajando en ello en todos los tramos de la línea. De hecho, como se comprometió con ocasión del Consejo de Ministros del 1 de julio de 2005 en Mérida, antes de que se finalizase el año 2005 se licitó el tramo Mérida-Badajoz.

--¿El Gobierno de España va a apoyar la instalación de una refinería, como pretende el grupo Balboa, en Tierra de Barros?

--El Gobierno es sensible a todo proyecto que pueda suponer un incremento del desarrollo de Extremadura. Al mismo tiempo tiene que garantizar, porque es su obligación, el respeto a la normativa de alcance medioambiental. Como en todos los casos equivalentes a este hay que emitir una Declaración de Impacto Ambiental y esperamos que ambos objetivos puedan ser compatibles.