La crisis económica está complicando el funcionamiento de la sanidad. En Extremadura y en el resto de comunidades. "No vamos por buen camino". Así lo alertaron ayer los colegios médicos de España, que dijeron, cada uno a su manera, basta ya a los recortes con los mismos argumentos. Aseguran que el sistema se encuentra en una situación crítica que dificulta su sostenibilidad en el futuro. "El sistema puede estar en peligro de extinción", alertó ayer el presidente de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Para evitarlo, desde Extremadura exigen primero conocer la situación real del sistema. A nivel nacional la sanidad pública tiene un déficit de más de 20.000 millones de euros, pero se desconoce qué cantidad acumula cada autonomía. "Eso es lo que primero que hay que saber antes de realizar ajustes o recortes. Queremos conocer cuál es el déficit real y en qué capítulos", reclama a la Junta Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y del Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Médica de Extremadura, que ayer puso voz en la región a la rebelión de los médicos. "Estamos pensando que hay gato encerrado. No es posible que aquí nadie quiera decir el déficit".

Arjona asegura que la Administración culpa al gasto farmacéutico de las deudas cuando el coste de medicamentos ha descendido en la región casi un 8% en el último año, esto es en más de 27 millones de euros. "No puede ser eso".

El presidente de los médicos señala que desde las transferencias sanitarias las comunidades han realizado un "gasto desproporcionado" porque el ministerio no ha cumplido nunca su función. "Cada región ha hecho lo que ha querido. Ha hecho los edificios que ha creído oportuno, ha puesto los salarios que le ha parecido y eso no puede ser así". Por ello, los médicos extremeños abogan también por unificar los sistemas sanitarios con un gran pacto por la sanidad, "que debe ser urgente, porque si no podemos llegar a una situación de no retorno y las desigualdades no están llevando a ello".

Arjona considera que los recortes que se esperan en Extremadura, como están sucediendo en el resto de autonomías, deben hacerse, pero bien dirigidos. "Desde la profesión médica no estamos dispuestos a aceptar más recortes indiscriminados", insiste. Los médicos se quejan de que cada comunidad esté planteando diferentes medidas para combatir el déficit sanitario --copago, bajada salarial, céntimo sanitario,...-- "que no se pueden consentir sino llegará una hecatombe".

PRECARIEDAD DE LOS MIR Los facultativos extremeños se muestran especialmente preocupados por los colectivos más vulnerables de su sector: los médicos en formación y los dedicados a la investigación. Los MIR en primer año han visto descender su salario casi un 10% en los últimos dos años, pasando de los 16.500 euros anuales en 2009 a los 14.900 en 2011. "Una cantidad por debajo de la media que no ayuda a que se queden en Extremadura".

Para ello, Arjona ha exigido al Servicio Extremeño de Salud que el 100% de los médicos residentes en la actualidad sean contratados cuando terminen el periodo de formación. "Si no pronto empezaremos a sufrir un déficit de médicos y no porque no haya, sino porque se están marchando". El año pasado una veintena de facultativos extremeños solicitaron las certificaciones para irse a trabajar al extranjero --en todo el país fueron más de 1.600 que emigraron principalmente a Reino Unido--.

Los sanitarios alertan que como se extendió el céntimo sanitario, se extiendan también las duras medidas que están llevando a cabo comunidades como Cataluña.

"REAJUSTAR, POR SUPUESTO" Al respecto, el consejero de Salud, Francisco Javier Fernández Perianes, aseguró ayer que tiene conocimiento de las "alertas" de los médicos pero que "están poniendo la venda antes de que llegue la herida". Asegura que en la consejería no se ha hablado de la palabra recorte, pero confirma que se va a "reajustar" y "reordenar" el sistema sanitario extremeño. "En ningún momento se va a consentir que se merme la calidad, y todos los reajustes que se hagan serán en base a no tocar al personal", informa Efe.

"Vamos a esperar las medidas que se toman a nivel nacional", aunque "reajustar, por supuesto que hay que reajustar, pero en ningún momento se ha hablado de la palabra recorte como tal", dice el consejero de Salud.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Enfermería, Damián Cumbres, reclamó ayer a Perianes que convoque una Mesa Sectorial para explicar sus intenciones a todos los sectores implicados en la sanidad extremeña. Asegura que la crisis "no está afectando solo a los médicos".