Hay continuos avances en los tratamientos y mejoras en los métodos de prevención y detección. Sin embargo, el número de casos de muerte por cáncer en Extremadura se mantiene estable. "El factor envejecimiento es determinante. Los tumores tienen mucho que ver con la edad y si ahora la esperanza de vida es mayor, el número de casos también ha crecido", explica Santiago González, oncólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El efecto es acumulativo. Hay un mayor número de pacientes que sobreviven al tumor y se detectan más casos. "Por eso la mortalidad parece que se mantiene. Pero si se compara el número de fallecidos y el de enfermos de cáncer, hace 10 años y ahora, seguro que sí se aprecian cambios. Porque hemos avanzado y los pacientes viven más años pese a la enfermedad", continúa el doctor González, que apunta a los avances en los sistemas y estrategias de diagnóstico como elemento clave.

Bajo su punto de vista, en este momento lo más preocupante viene por parte de tres de los tipos de tumores con mayor incidencia: el de colon, el de mama y el de pulmón: "Tendemos a creer que hemos avanzado mucho pero, si te paras a pensarlo, resulta que apenas hemos logrado ganar años al cáncer. Y lo que más me duele es que muchos de ellos se podrían evitar solo con un estilo de vida saludable".