Tras años de migajas, parece que por fin el sorteo navideño hace las paces con Extremadura y cuadruplica el aguinaldo del año pasado con casi 19 millones en premios. La fortuna fue generosa y no se hizo esperar. Tan solo unos minutos después de que los niños de San Ildefonso comenzaran a cantar números, un madrugador cuarto premio (59444) descorchaba las primeras botellas de cava desde primera hora en Cáceres, Mérida y Valdebótoa. Tuvo que pasar tiempo para que la región engrosara su lista de millones y aunque la suerte estuvo muy repartida en ambas provincias, la pacense resultó más agraciada. Solo entre Olivenza y Almendralejo se repartieron casi 12 millones de euros.

Fue a media mañana cuando Nicole y Lorena anunciaron las cinco cifras más deseadas. El Gordo se vendió íntegro en Madrid (66513) y los vecinos que habían tentado a la superstición se alzaron con el codiciado número. Uno de ellos fue Juan Márquez, un oliventino que compró la suerte cuando visitó Vizcaya para pasar unos días. Distribuyó 18 décimos entre familiares y amigos -16 en Olivenza y dos en Valverde de Leganés- y regó de millones la localidad fronteriza. Curiosamente, otras dos oliventinas, Estrella y Pilar Benito, habían adquirido dos décimos premiados en un puesto en Madrid dos semanas antes. En la capital también compraron su dos números dos vecinos de Puebla de Alcollarín (800.000 euros). Un pellizco del primer premio rozó también las Vegas Altas. Una pareja en Hernán Cortés y el matrimonio de Villanueva de la Serena formado por Ana y Jose María, que trabaja de cartero en Santa Amalia, fueron los afortunados.

Almendralejo recogió un Gordo (400.000 euros). Y no conforme con eso, agració a sus vecinos con 30 décimos del segundo premio (04536). El encargado de repartirlos fue Alonso Céspedes, un comercial de vinos que compró el número en Fuengirola. En total, el sorteo extraordinario de Navidad ha dejado algo más de cuatro millones de euros en la localidad pacense.

Ya en menor grado, el segundo premio dejó caer también un millón de euros en cinco poblaciones: Mérida, La Garrovilla, Salvaleón, Casatejada y Trujillo. En la capital extremeña se vendieroncuatro décimos y en Trujillo lo celebraron en el Restaurante Los Arcos, ubicado en la avenida de Miajadas porque es allí donde se vendió por terminal un único boleto. El agraciado es un vecino de la localidad que ha pasado fugazmente por el establecimiento para comunicar que él es el portador del premio, «pero se ha marchado rápidamente, muy contento, a entregar el décimo en el banco», aseguran los responsables del negocio.

El tercero (78748) y uno de los cuartos (07211) pasaron de largo. Los quintos completaron el regalo navideño para los bolsillos de los extremeños. Una administración de Cáceres regó con casi dos millones la barriada de Aldea Moret. Fue la sucursal de la Avenida de la Constitución la encargada de vender 30 series de número 91917. No obstante, según recoge Efe, 200 de los 300 décimos de este número ha ido a parar a una tienda de alimentación de Montánchez.

El número 19152, otro quinto, alcanzó Villafranca de los Barros. Un vecino, Pedro Blanco Vicente, adquirió los billetes en Ávila, una costumbre que inició un hermano suyo ya fallecido y que él ha continuado y dejó 800.000 euros en premios. Este mismo número se vendió a través de terminal en Rosalejo y dejó 6.000 euros en Rosalejo. El sexto de los quintos (60272) terminó de engrosar la lista y sumó 336.000 euros en cinco localidades. Una papelería de la calle Sinforiano Madroñero en Badajoz vendió un tercio de los décimos y repartió dos terceras partes de los premios (312.000 euros). Entre los que adquirieron este número están los empleados de la cadena de alimentación VIPS de El Faro que compraron cinco décimos. El resto se vendió en administraciones de Don Benito, Cáceres, Brozas y Aliseda. Esta última localidad cacereña repartió 6.000 euros de otro quinto, el 03371. Valverde del Fresno, Madroñera, Torrejón el Rubio y Don Benito completan la lista de los agraciados con cuatro décimos de 22259, el último número con el que el azar complace este año a Extremadura.