«Yo les pregunto a adolescentes de 14 años: ¿Por qué se hace una persona adicta a las drogas? Y ellos, al responderme, no saben diferenciar entre causa y consecuencia», pone como ejemplo Lourdes Cardenal. Ella imparte Filosofía en el IES Francisco Vera de Alconchel. Lleva haciéndolo ocho años.

Como profesora en un núcleo rural, aporta: «Es cierto que en Extremadura se ha blindado esta asignatura en Bachillerato, pero en 4º de ESO es solo optativa y en los centros pequeños es difícil que se logre reunir a alumnos para crear un grupo. Por eso creo que es muy importante su obligatoriedad en Secundaria, porque muchos estudiantes no llegan a Bachillerato ni van a la universidad, sino que aterrizan directamente en el mundo laboral sin nociones básicas para desenvolverse». En este sentido, pone otro ejemplo: «¿Cómo van a saber argumentar cuando no estén de acuerdo con su jefe?».

También es defensora de la Filosofía como herramienta para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la innovación: «Te enseña a abrir la mente, a buscar otras soluciones, a resolver de manera diferente. Y aunque parezca muy moderno, básicamente lo que hacemos es analizar maneras de pensar que otros ya tuvieron a lo largo de la historia».

En este sentido explica que, en 2º de Bachillerato, la asignatura está más encorsetada por tener que adaptarse después a la prueba de la EBAU (antigua Selectividad): «Discuto mucho con otros profesores porque el comentario de texto, para el que hay que saber razonar, tiene cada vez más importancia que la propia teoría de los autores».