La educación extremeña presenta en algunos de sus parámetros un nivel que podría calificarse con un progresa adecuadamente , pero hay otros donde necesita mejorar .

En el primer caso estaría la evolución del gasto educativo. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Fiscales, la Comunidad Extremeña ha incrementado los gastos en educación una media del 10,4% anual entre los años 2000 (cuando se asumieron las competencias) y el 2005, que es el último recogido en el informe. En el resto del país, la media de crecimiento del gasto es dos puntos inferior, de manera que Extremadura es, después de Baleares y Castilla-La Mancha, la que más subió el gasto.

Este incremento se centró sobre todo en los capítulos de inversión (un 34% más por año, veinte puntos por encima de la media), aunque también subieron los gastos de funcionamiento (9,5% más por año, frente al 8% de media nacional).

En el primer caso, en las cifras pesan de manera importante actuaciones tales como la construcción de nuevos institutos para completar la red de centros o iniciativas como la dotación de un ordenador para cada dos alumnos en Enseñanza Secundaria. En el segundo caso, las mejoras retributivas y la contratación de más profesorado suponen una parte importante del aumento del gasto.

Necesita mejorar

Donde el panorama no es tan favorable es en los resultados. Según los datos del Ministerio de Educación, las tasas de idoneidad (porcentaje de alumnos que van con el curso que les corresponde) son peores que la media, especialmente en Secundaria. Así, a final del 2005 (último curso con cifras cerradas por el ministerio), algo menos del 95% de los niños extremeños terminaron primer ciclo de Primaria en su tiempo, cifras muy similares a la media española. Sin embargo, entre los de 15 años, que afrontan el último curso de ESO, apenas el 52% va con su curso, 6,4 puntos por debajo de la media.

Otro indicador negativo es el denominado abandono educativo temprano, esto es, población de entre 18 y 24 años que no termina la segunda etapa de Secundaria y no sigue ningún tipo de formación. En Extremadura, el abandono temprano afecta al 34,6% de los jóvenes, si bien cabe destacar que la situación ha mejorado algo en los últimos cinco años, con un descenso del abandono de cinco puntos. Con todo, Extremadura sigue en este indicador seis puntos peor que la media española.

Por otro lado, es significativo que un 32,4% de los alumnos de la región no lleguen a completar siquiera el ciclo de enseñanza obligatoria, cuatro puntos más que la media, aunque aquí también se ven síntomas leves de mejoría en los últimos años.