Los funcionarios eventuales o de libre designación de la Junta de Extremadura que cesan en su cargo político tienen ahora mismo las mejores condiciones económicas y laborales cuando se reincorporan a su anterior puesto de trabajo, según se desprende de un estudio realizado por este diario a principios del pasado mes de abril con la información facilitada por varios representantes sindicales.

La consolidación de complementos por parte de los altos cargos se trata de una práctica generalizada tanto en las Administraciones autonómicas como en la del Estado, si bien cada región tiene su peculiaridad. Castilla-La Mancha es la única autonomía en la que existe algo similar a la normativa extremeña, si bien cuando cesan se les asigna un puesto de parecidas características, pero dos grados por debajo del desempeñado eventualmente.

Actualmente, los funcionarios del Estado o de la Junta de Extremadura basta con que estén dos años ejerciendo como alto cargo para consolidar el nivel 30, el máximo. En el resto de la administraciones varía el dinero que reciben cuando se reincorporan.

La norma extremeña permite que los puestos de libre designación consoliden complementos equivalentes a los del puesto que han venido desarrollando. Incluso, existe la posibilidad de crearles un puesto a la medida una vez que cesan.

Este hecho ha sido calificado como "sorprendente" o "una barbaridad" por responsables sindicales de otras regiones.

En el caso de Andalucía, los puestos de libre designación no consolidan el sueldo; en Aragón se les adjudican plazas provisionales durante cinco años; y en Canarias, esos puestos están considerados como técnicos y para acceder a ellos se da preferencia a funcionarios del Cabildo.

En Cataluña, los eventuales que cesan no tienen prerrogativas y en Galicia la iniciativa, similar a la extremeña, fue rechazada por el Parlamento.