La Junta dio luz verde ayer a tres parques eólicos más cuando aún no se han iniciado las obras de otros 23 aprobados en agosto del 2008 debido a diversos problemas administrativos. Las nuevas plantas autorizadas estas en el término municipal de Valverde del Fresno, generarán una potencia de 59 megawatios (MW) y 484 puestos de trabajo. Con ello, son 26 los proyectos autorizados por el Gobierno extremeño, a cargo de 12 empresas, con una potencia total de 560 megawatios y 2.495 empleos. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explicó ayer que ha primado la creación de empleo a la hora de dar la aprobación, ya que eran cinco las solicitudes en esta zona. Ahora deberán pasar la tramitación normal que exige el Ministerio de Industria, al igual que otros 22 (hubo uno que no presentó la documentación), frenados hace justo un año por el ministerio, que les denegó la inscripción en el registro correspondiente al detectar problemas administrativos en algunos de ellos, otros no acreditaron la financiación bancaria necesaria, e incluso 15 ni siquiera tenían la licencia municipal de obras.

Los promotores mostraron entonces su disposición a seguir adelante con sus proyectos, pero lo cierto es que todavía no han sido inscritos en ese registro ministerial que convoca el ministerio y que es requisito indispensable para iniciar las obras. Además, otra circunstancia de la que están pendientes es de la aprobación de una nueva regulación nacional de la retribución de la energía eólica, una cuestión que Navarro espera que se pueda producir "en el primer semestre del año que viene". De esta manera, los 26 parques eólicos autorizados por la Junta "puedan solicitar la inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Industria, para optar al cobro de la tarifa del régimen especial".

LOS PROYECTOS Los tres parques aprobados ayer son La Malvana , promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L. y formado por 2 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 4 MW; Malvana I , promovido por la entidad Eléctrica de Malvana, S.A. con 23 aerogeneradores y una potencia de 46 MW; y Sierra de Malvana I , presentado por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, S.L. y formado por 3 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno. Ayer fueron aprobados, pero la solicitud fue realizada en la convocatoria del 2007, aunque su resolución no ha sido posible hasta ahora ya que el estar en la frontera con Portugal requerían una consulta transfronteriza al Gobierno luso, un "trámite muy largo" que ha resuelto recientemente.

LOS PLAZOS Estas autorizaciones, otorgadas con independencia de las licencias o permisos de competencia municipal u otros necesarios para la realización de las obras, están sometidas al cumplimiento de una serie de condiciones.

En este sentido, el titular de cada proyecto deberá presentar en un plazo de seis meses la solicitud conjunta de autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto de ejecución.

Estos tres parques han salido adelante, pero el Ejecutivo regional ha denegado las autorizaciones para la instalación de otros dos presentados también en Valverde del Fresno. Se trata de Malvana (promovido por el Instituto de Energías Renovables) y Sierra de Malvana II (de la empresa Eólicas Energéticas Eljas, SL).

Por otro lado, respecto a los puestos de trabajo, Navarro recordó que el nuevo decreto autonómico de energía eólica aprobado este verano, contempla la posibilidad de que "los parques autorizados por el antiguo decreto, acuerden con los ayuntamientos en los que se sitúan, utilizar la fórmula de conveniar el pago en un porcentaje anual de la facturación". Es una posibilidad a la que pueden acogerse los 26 parques ya autorizados, y "supone una opción alternativa a la creación de empleo", comentó.