Altadis (empresa resultante de la fusión de la antigua Tabacalera Española y la francesa Seita) reducirá en un 35% su plantilla de la fábrica de Palazuelo (Cáceres), que pasará de los 84 empleados actuales a 56 de aquí a diciembre del 2005. La planta se dedica al batido y elaboración de lías de tabaco Ducados y Farias, y es una de las siete con que la multinacional cuenta en España.

Esta decisión se enmarca en el plan de ajuste para España y Francia que Altadis presentó el pasado julio y con el que pretende preservar la competitividad del grupo, mermada por el descenso galopante en el consumo de cigarrillos negros, las campañas antitabaco y el exceso de capacidad productiva de su red de fábricas.

José Luis Ortega, trabajador de Palazuelo y delegado de UGT, ha mostrado su rechazo total a este ajuste pues la plantilla está ya "superdepurada" y añade que la baja de otros 29 trabajadores obligaría a reducir de dos a uno los turnos de trabajo diario.

DOS EXPEDIENTES EN 7 AÑOS

Hace siete años, en Palazuelo trabajaban 144 empleados pero los sucesivos ajustes de la compañía harán que esta cifra baje hasta los 56 en 2005. El plan de ajuste de la compañía hispanofrancesa ha cogido a contrapié a los sindicatos, que no esperaban un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) sólo seis meses y medio después del último, que supuso 2.000 bajas en España y 700 traslados.

La fábrica de Palazuelo recibe el tabaco en rama de los secaderos, lo bate y elabora las lías que, en cajas de 200 kilos, se destinan a las factorías cigarreras en las que se finaliza el producto. "Desde la privatización, Altadis ha cambiado empleo estable por subcontratas y trabajo temporal", explica Ortega, quien añade que la plantilla de Palazuelo ha disminuido a "velocidad de vértigo".

Fruto de las regulaciones de empleo anteriores, Altadis podría verse obligada a reducir hasta los 51 ó 52 años la edad de los afectados por el ajuste que plantea ahora la compañía, según explica Ortega. Entre los 29 afectados, figuran algunos que proceden de otras fábricas anteriormente clausuradas (A Coruña o Valencia), con lo que las bajas les permitirán retornar a sus comunidades de origen.

CAIDA DEL DUCADOS

Según el plan industrial de Altadis, al que ha accedido Efe, se ha producido "una caída más rápida de la prevista del mercado de cigarrillos negros". "El declive estructural del consumo, que se ha intensificado desde el comienzo del año 2003", obliga a la tabaquera a tomar medidas ante el "exceso de capacidad productiva" de sus factorías.

La reestructuración que ha planteado Altadis supone el cierre de la planta de Cádiz, dedicada a la elaboración de cigarros (puros), y trasladar la actividad a Cantabria. Sin embargo, la plantilla de esta factoría, lejos de aumentar, disminuirá.

Con respecto a la cigarrillos, Altadis cerrará la factoría de Sevilla y traspasará la producción a Alicante, donde sí se crearán 134 nuevos puestos de trabajo para absorber la mayor actividad. Por otro lado, Tarragona dejará de funcionar y la actividad se trasladará a la fábrica de Logroño.

Los sindicatos no están dispuestos a negociar nada mientras Altadis "no retire de encima de la mesa" este nuevo plan de ajuste. La planta industrial de Palazuelo es la de menor dimensión de Altadis en España y, visto lo visto, UGT no descarta que la compañía decida su clausura total a medio plazo.