"Las Urgencias se están quedando sin médicos y para este verano se augura un auténtico caos hospitalario. Ya lo hemos avisado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), porque no va a haber profesionales para mantener operativos los distintos servicios de urgencias". Ese es el aviso que ha lanzado ya esta institución ante la falta de médicos para este tipo de asistencia y el incremento de la demanda tras conocer los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud.

Según este estudio, del Ministerio de Sanidad y publicado hace unas semanas con datos referidos al 2006, 332.000 extremeños utilizaron el servicio de urgencias durante los doce meses previos a la encuesta. En el 2003, fueron 320.000, lo que supone un 3,7% más.

Los servicios de urgencias en la región están entre los más rápidos. Según más de la mitad de los usuarios (55%, el porcentaje más alto del país junto al de Castilla y León), apenas esperaron 15 minutos para ser atendidos. Una proporción similar se decantó por las urgencias del hospital, el 41% por las de un centro de salud público y el resto por la atención privada.