Isabel Augusto Bonito, de 54 años y vecina de Las Casiñas, una pedanía de Valencia de Alcántara con apenas 80 habitantes, resultó muerta el viernes Santo presuntamente a manos de su marido, José María Guapo Berrocal, de 66 años, que fue detenido por la Guardia Civil horas después en la misma casa donde se produjeron los hechos. Ambos, que residían en Madrid desde hace varios años, llegaron a la pedanía valenciana el pasado martes donde tenían previsto pasar la Semana Santa hasta ayer sábado, día en el que iban a regresar a la capital donde ella trabajaba en el servicio de limpieza de un colegio y él estaba jubilado, según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes cercanas a la familia.

Ambos, hace un tiempo, habían pasado por momentos difíciles en su relación hasta el extremo de que contra él había dictada una orden judicial de alejamiento para proteger a Isabel. De hecho, los dos residían en Madrid en domicilios diferentes, ella en Humanes y él en Vallecas, según informó el Ministerio del Interior. A pesar de esta situación, la víctima decidió dar una nueva oportunidad al presunto maltratador e intentar un nuevo acercamiento, que finalmente ha desembocado en un desenlace trágico dejando una nueva muerte de violencia machista, que se convierte en la undécima del país en lo que va de año y en la primera de la región desde que en 2006 otro hombre acabara con la vida de una mujer en Cáceres.

La Delegación del Gobierno no informó de los detalles del crimen. Aunque fuentes cercanas al caso hablaban de que la mujer murió asfixiada, este extremo no pudo ser confirmado. Hoy será enterrada en Humanes

Aunque el matrimonio vivía la mayor parte del año fuera de Extremadura, la trágica noticia ha sido un duro golpe para los vecinos de Las Casiñas y de Valencia de Alcántara, donde residen algunos de los familiares más cercanos tanto del presunto agresor como de la víctima. Precisamente, al tanatorio de dicho municipio fue trasladado ayer al mediodía el féretro con los restos mortales de Isabel después de practicarle la autopsia en el Anatómico Forense de Cáceres. Durante toda la tarde de ayer, amigos y vecinos acudieron al velatorio para transmitir el pésame a la familia, principalmente, a los tres hijos del matrimonio y a la otra hija que Isabel tuvo con otra pareja y que ayer viajó desde Alicante hasta Extremadura.

Según fuentes cercanas a la familia, uno de los tres hijos del matrimonio, que también estaba de vacaciones, descubrió a su madre fallecida. "El hijo entró en la casa para recoger a sus padres para comer y se encontró a su madre muerta en la cama y a su padre junto a ella, después salió llorando y gritando para pedir auxilio y que llamáramos a una ambulancia", explicó Felipe González, que junto a su mujer, Antonia Valderas, son los únicos vecinos más próximos a la vivienda donde sucedieron los hechos ya que están alejadas del núcleo de población de Las Casiñas.

Tras descubrirse el presunto crimen, al lugar de los hechos se trasladaron la Guardia Civil, personal sanitario, así como algunos vecinos de la pedanía. José María González, vecino de Las Casiñas, explicó que cuando se acercó a la vivienda "vi que al hombre lo sacaban de la casa, iba con los ojos cerrados, con los brazos pegados al cuerpo y no decía nada hasta que lo metieron en la ambulancia", explicó. Otro de los vecinos, Josué Borque, confesó sentirse sorprendido tras conocer lo sucedido.

Se da la coincidencia de que mientras la Guardia Civil inspeccionaba la casa, un grupo de jóvenes turistas de Villanueva de la Serena llegaban a una casa rural muy próxima y se vieron sorprendidos. Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno, que ayer por la tarde se trasladó al tanatorio para transmitir el pésame a la familia, confesó sentirse muy consternado. "No conocía al matrimonio porque vivía fuera, pero ha sido un suceso muy trágico para todos", comentó ayer el alcalde que anunció que la corporación municipal dedicará un minuto de silencio en el pleno que se celebrará la semana que viene. Además, ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través de un comunicado, expresó su más enérgica repulsa hacia este tipo de actos. "Nos hacen ver la gravedad y realidad de la violencia de género, la cual tiene que ser combatida desde todas las administraciones", recoge el escrito del consistorio. La nota añade además que el ayuntamiento, "siendo respetuoso con el dolor y deseos de los hijos de la fallecida, ha optado por no hacer más muestras de condena". Finalmente, el alcalde confirmó que hoy domingo a las once de la mañana se oficiará una misa funeral en la iglesia de la Encarnación y después los restos mortales de la víctima recibirán sepultura en Madrid.