El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela asistió al final de la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol 2010, celebrada en el estadio Soccer City de Soweto, tras la que se enfrentarán en la final del campeonato Holanda y España. Mandela y su esposa, Graca Machel, saludaron al público del Soccer City desde una cochecito eléctrico que dio una vuelta por el centro del Estadio tras finalizar la ceremonia.

La llegada de Mandela, que estuvo en duda hasta el último momento, provocó una estruendosa ovación entre los espectadores puestos en pie, que dos horas antes de la final ya llenaban los 85.000 asientos de Soccer City, teñidos de los colores rojo y amarillo, de España, y naranja, de Holanda. Esta misma tarde, su nieto Mandla Mandela, dijo a los periodistas que el ex gobernante quería saludar, a las 18.45 horas (16.45 GMT) a los aficionados asistentes a la ceremonia de clausura del Mundial Sudáfrica 2010, del que fue uno de los principales promotores.

El encuentro final entre las selecciones holandesa y española se debe iniciar a las 20.30 horas (18.30 GMT), pero el ex mandatario, de 91 años, y con un delicado estado de salud, no se quedará a presenciarlo. Esta misma mañana, Mandla Mandela aseguró a la BBC británica que la familia estaba sometida a una "presión extrema" de la FIFA para que su abuelo acudiera esta noche a la final del Mundial.