Llegó la jubilación y con ella la agenda repleta de Juana López. Empezó a aprender portugués e italiano en la escuela de idiomas y después descubrió la Universidad de Mayores, en la que estudian más de un millar de extremeños. Ahora compagina las clases en el campus de Cáceres con las que ella imparte de español para extranjeros y aún saca tiempo para aprender árabe y leer. Es el día a día de una mujer de 73 años, que ahora está más ocupada que cuando ejercía de profesora. "No puedo parar y cuando mi cuerpo no me deje moverme seguiré aprendiendo en casa o en la residencia", precisa.

Ella es una de esos mayores que no ven limitaciones en los años, sino una oportunidad de dedicar tiempo a aquello que les entusiasma o que nunca pudieron hacer, como el asturiano afincado en Trujillo, José Manuel Prado, de 71 años: "Había escuchado las palabras asertividad y empatía, pero ahora --en 1º de la Uex de Mayores-- sé lo que significan y cómo utilizarlas". Esta es, sin duda, la mejor medicina contra el envejecimiento.

"Tener algo que hacer cada día, marcarse metas y objetivos en la vida y encontrar un estímulo para sobrevivir fomenta la psicología positiva de la persona", señala el catedrático de Psicología Evolutiva e investigador de la Uex, Florencio Vicente Castro. Y está demostrado. "A medida que la sociedad trabaja con el cerebro aumenta el tiempo y las condiciones de la vida y desaparece la estereotipo negativo de envejecer". Lejos de la incapacidad, la enfermedad o la inseguridad, el concepto de vejez es sinónimo ahora de desarrollo, seguridad y experiencia. Y no solo cambia la definición del término, también los estereotipos. "La preconcepciones están cambiando mucho, los mayores son los que ayudan económicamente a los hijos y cuidan de los nietos y eso les crea seguridad, pese a que el estereotipo de la población general se mantenga", apunta Vicente.

No hay duda de que el estado del bienestar ha contribuido a mejorar el envejecimiento, pero la solución también es personal. "Hay que mantener activo, obligarse a salir, relacionarse, proponerse metas, recordar y pensar para ejercitar la mente. Estar ocupado mentalmente hace que se prolongue la vida", dice el catedrático. Estas son las mejores recetas para conseguir un vejez positiva; y son las que se prescriben Juana, Mariana, José Manuel, Vicente, Francisco, Ana, María,...