¿Por qué los universitarios extremeños no participan en más actividades culturales? ¿Es culpable la universidad o se debe a una inadecuada oferta poco asequible a los bolsillos de los estudiantes? La tesis elaborada por María del Carmen Garrido proporciona una extensa información que debería servir de manual a las instituciones a la hora de programar actividades en este campo. Estos son algunos de los datos más curiosos:

Mucha tele y poca prensa y radio

La televisión es el medio de comunicación preferido por los universitarios de la Uex. Casi nueve de cada diez estudiantes (88,45%) ven la televisión a diario. El 15% de ellos dedica entre 4 y 5 horas cada día a los contenidos televisivos, un 63% destina de dos a tres horas de su tiempo libre a la tele y el 17,5% aseguran que sólo ven una hora. En cuanto a los espacios preferidos son, por este orden, las películas, los informativos y los documentales.

La audiencia de los otros medios de comunicación está muy alejada de la tele. La prensa la leen a diario dos de cada diez estudiantes. El 42,4% dice que la leen alguna vez a la semana, el 21% lo hacen ocasionalmente y el 5% asegura que no lee periódicos nunca. Las secciones preferidas son, por este orden, crítica y cartelera de cine, cultura, información nacional y televisión. La sección de economía es la que menos se lee.

La radio se escucha poco. Sólo el 27% de los universitarios lo hacen a diario, mientras que del total, el 85% lo que prefiere es programas musicales.

Los índices de lectura son bajos

A los universitarios extremeños no les faltan libros en sus domicilios familiares. El 97% tiene libros en casa que no están relacionados con sus estudios, de ellos, el 21% tiene menos de 50 libros, el 34% dispone de entre 50 y 100, el 33% tiene de 100 a 500 y el 11% cuenta con más de 500. En el último año el 46% ha comprado entre uno y cinco libros, el 17% entre 6 y 10, el 6% entre 11 y 15, el 6,5% más de 15 y el 21% no ha adquirido ningún ejemplar.

Curiosamente, sólo el 31% lee a diario libros relacionados con sus estudios. Un 14% lo hace una vez a la semana, el 26% lee entre una y tres veces al mes y el 1,2% no lo hace nunca.

Respecto a otro tipo de libros no relacionados con los estudios que cursan, sólo son aficionados a la lectura a diario el 12% de los estudiantes de la Universidad de Extremadura. El 14% lee una vez a la semana, el 53% lo hace una o dos veces al año y el 41% practica la lectura de forma ocasional.

La biblioteca no se visita mucho. Sólo el 1,3% asisten a diario a estas instalaciones, el 9% lo hacen semanalmente y el 27% no acude nunca a las bibliotecas. De los estudiantes que las utilizan, el 36% disfrutan de este lugar como un espacio destinado a la lectura.

Cine, conciertos, teatro y cursos

El cine, los conciertos y el teatro son las tres actividades preferidas entre los estudiantes. El 59% acude al cine de una a 15 veces al año, el 36% va más de una vez y el 3% no va nunca. El 60% acude a conciertos de una a cinco veces anuales y el 40% hace lo mismo con el teatro.

En cuanto a los cursos no relacionados con sus estudios, los preferidos son los de idiomas (en primer lugar eligen el inglés y como segundo idioma el portugués) e informática.