Manuel Gallardo es el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional. Sus funciones le convierten en uno de los responsables directos de la memoria del Consejo Económico y Social, cuyos datos referidos al 2007 fueron presentados recientemente ante el Gobierno autonómico.

--Según los resultados que se reflejan en el estudio del Consejo Económico y Social para el 2007, la construcción es el sector que experimentó un mayor crecimiento en Extremadura. ¿Se percibían entonces atisbos de la inminente crisis que está afectando al sector inmobiliario?

--En el período correspondiente al año 2007 se empiezan a vislumbrar los problemas que se cernían sobre la economía, tanto nacional como internacional, pero fundamentalmente se aprecia a lo largo del último trimestre del año. De todos modos, aunque la crisis del sector inmobiliario no se percibía claramente en los datos del 2007, podemos considerar el período como de tránsito hacia un nuevo ciclo económico. Este cambio se apreciará en el estudio referente al 2008, que ofrecerá datos completamente distintos.

--La trascendencia que tiene el sector agroganadero para el mantenimiento de la economía es mayor en Extremadura que en el resto de comunidades. ¿Qué supone esto? ¿Seguimos igual que hace años?

--La estructura productiva de la comunidad autónoma presenta unos desequilibrios importantes con respecto a lo que podríamos considerar una economía moderna. La agricultura aporta un PIB de un 11,62% en Extremadura, mientras que la media española es de 3,57%. De ahí concluímos que tenemos un sector agrario muy sobredimensionado con una industria transformadora muy débil. Esto no significa que en Extremadura se deba reducir este sector, sino que los demás habrán de experimentar un mayor ascenso .

--¿Qué medidas cree que se pueden adoptar en la comunidad para luchar contra ese déficit de industrias?

--A pesar de los esfuerzos constantes de la Junta, partimos de una situación de desventaja. Esta es la principal causa, junto con la falta de infraestructura, de la escasez de industria en la región. Para solucionar esta carencia es necesaria una mayor inversión del sector privado, ya que el público está dedicando una cantidad de presupuesto importante en I+D. A pesar de todo, es muy largo el camino que tenemos que recorrer para dirigir la tendencia del sector secundario hacia el alza.

--El índice de productividad en la región es menor que en el resto de comunidades. ¿A qué se debe esta tendencia?

--La productividad es el cociente entre la producción y el empleo. A pesar de que exista un crecimiento en la producción, si el empleo sufre un mayor aumento tendremos que hablar de una baja productividad. Esto es lo que ha ocurrido en la comunidad en el año 2007. El PIB en Extremadura ha tenido un crecimiento en torno al 3,76%, siendo el correspondiente al trabajo de un 3,80%.

--Mirando hacia el futuro, ¿cree usted que Extremadura podrá afrontar un recorte en la financiación externa?

--A pesar de que está próximo el cambio que se producirá en el año 2013, la comunidad está esforzándose para lograr que, cuando la financiación externa disminuya, podamos hacerle frente. Una de las medidas a llevar a cabo para contrarrestar esta situación consiste en ofrecer una apertura de la economía extremeña hacia los diferentes mercados, potenciando una base importante en la económica como la que supone el turismo.

FECHA DE NACIMIENTO 8 DE MAYO DE 1961

LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

OCUPACION FUNCIONARIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA EN LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA

CARGO REPRESENTANTE DE UGT EN EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL