NACIO EN BADAJOZ (DIC.-1961)

ESTADO CIVIL CASADO, 3 HIJOS

TRAYECTORIA ACADEMICA ESTUDIO QUIMICAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE BADAJOZ DONDE TAMBIEN SE DOCTORO

TRAYECTORIA PROFESIONAL PROFESOR TITULAR DE INGENIERIA QUIMICA DESDE 1992

Un total de 52 alumnos ingresaron en la titulación de Matemáticas en el curso 1996-97, cifra que bajó hasta 15 una década después. Un vertiginoso descenso que se repite en el resto de carreras impartidas en la Facultad de Ciencias del campus pacense: Física pasó de 56 a 15 alumnos de nuevo ingreso en estos diez años, Química de 108 a 24 y Biología de tener 200 estudiantes a 57.

Tampoco los títulos que se crearon después superaron el medio centenar de universitarios de nuevo ingreso el curso pasado: Ingeniería Química (43); Estadística (6); Ciencias Ambientales (42) y Enología (9). El decano de esta facultad asegura que el acusado descenso preocupa en el entorno de las ciencias puras desde hace años y resalta que "este problema no se detecta solo en la universidad sino que viene de Secundaria y es preocupante". Así, se demuestra que los estudiantes optan de forma masiva por las ramas biosanitarias y técnicas pero dejan a un lado las ciencias puras.

La pérdida de alumnos es una de las cuestiones que aborda un estudio sobre la situación de las universidades españolas denominado Atlas Digital de la España Universitaria . Un trabajo publicado esta semana y que señala que dos carreras que imparte la Uex --Matemáticas y Químicas-- no contaron con ningún alumno de nuevo ingreso el curso 2004-05. Información que desmiente los datos aportados por el decano.

--¿Por qué este descenso cuando hay salidas laborales?

--Los estudios que tenemos sobre salidas laborales, aunque hay pocos, son esperanzadores. En matemáticas y en Física hay datos de inserción laboral muy buenos, en cuestión de dos años está todo el mundo trabajando y en lo que quiere. Sin embargo la reducción de alumnos es brutal.

--El curso pasado ingresaron 211 alumnos en las ocho carreras que imparte esta facultad ¿para cuántos habría cabida si se completaran las plazas?

--Las instalaciones están preparadas para 125 alumnos en la mayoría de títulos. Salvo en Biología que podrían entrar 150 alumnos. En Ambientales e Ingeniería Química 80 plazas en cada una y en Enología 40. (En total 850 plazas).

-- ¿Preocupa que con la adaptación al Espacio Europeo desaparezcan títulos por la escasez de alumnos?

--Eso no solo preocupa a esta facultad sino a toda la Universidad de Extremadura. Es cierto que hay un elevadísimo número de titulaciones y algunas difícilmente defendibles porque son muy escasas en el número de alumnos. Pero cuando se implantaron se creyó que eran necesarias. Aunque hay carreras que podrían fundirse en una sola, si en otras universidades existen y nosotros no las tenemos, perderíamos competitividad.

--Entonces, si se valora en exceso el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso ¿Extremadura saldría muy perjudicada?

--Tremendamente perjudicada, pueden hacernos un daño del que difícilmente podremos levantarnos si ese es uno de los parámetros básicos.