EDAD 51AÑOS

TRAYECTORIA PEDAGOGO DE FORMACION TIENE DOS HIJAS E IMPARTE CLASES EN EDUCACION DE ADULTOS. MILITO EN EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (PSP) DE TIERNO GALVAN, ESTUVO EN LA CNT Y PASO A IU. ACTUALMENTE MILITA EN EL BLOQUE DE IZQUIERDAS DE EXTREMADURA Y EN IU

Tras dos legislaturas siendo el único concejal de IU en el ayuntamiento pacense, Sosa espera tener compañía a partir del 22 de mayo. A pesar de su soledad ha sido en este tiempo el azote de Celdrán, con el que mantiene una continua confrontación.

--¿Cómo sería la ciudad gobernada por IU?

--Una ciudad donde lo importante no serían las fincas catastrales, sino el ciudadano. El ayuntamiento sería la casa del pueblo y habría participación directa.

--Las encuestas auguran una subida de IU ¿Cuánto podría crecer en Badajoz?

--Las encuestas no me las creo. Percibo que hay condiciones para subir, pero no sé hasta qué punto. Lo deseable sería crecer suficiente para que el PP no tuviera mayoría absoluta.

--¿Con quien pactaría?

--No vamos a quemarnos en un gobierno para hacer las políticas de otros. Con el PP es muy difícil llegar a acuerdos y con el PSOE es más posible, pero no obligatorio. Se pueden pactar puntualmente algunas cosas. No queremos concejalías ni coches oficiales, sólo que haya un cambio hacia la izquierda de las políticas económicas.

--¿A qué no accedería?

--Las privatizaciones. Son la gran mentira del discurso de las políticas de derechas. Con ellas desaparece la creación de empleo, todas las que se han hecho en Badajoz son explotaciones en régimen de monopolio, sin competencia, lo único que hacen las empresas es embolsarse dinero. Si no ha funcionado lo público es porque no ha habido buenos gestores.

--Plantea crear más empleo, ¿con qué dinero?

--Hay plazas en la plantilla municipal que no se han cubierto, como en bomberos y policía. Haríamos una oferta pública de empleo razonable y ajustada a la realidad y que el ayuntamiento sea motor del empleo privado. Tenemos los pies en el suelo, nuestras propuestas son viables económicamente.

--Habla de radicalizar la democracia y de los presupuestos participativos ¿Y si la gente no quiere participar?

--Es obvio que no quieren hacerlo, están más a gusto en el sofá de sus casas, y a algunos políticos les interesa eso. Pero si hay participación hay conciencia. Sabemos que conseguirlo lleva su tiempo.

--¿Algo de lo que se arrepienta de esta legislatura?

--Hemos patinado con los huertos de los poblados, se nos ocultó que ese suelo era reacalificable y hemos tenido que rectificar.