Acaba de aterrizar al frente de la Consejería de Cultura y Turismo y sus primeras palabras son de buenos deseos para su antecesora, Leonor Flores, que ha dejado su puesto por problemas de salud. Manuela Holgado llega para continuar la línea de trabajo ya marcada y asentar al turismo como un sector estratégico para la región.

--Llega al cargo de consejero de Cultura y Turismo con emociones encontradas por las circunstancias que vive su antecesora Leonor Flores...

--Por supuesto, no es para mi la situación más ideal por los problemas de salud de mi compañera y amiga, cuyo trabajo pretendo seguir y espero estar a su altura.

--Accede a un puesto de responsabilidad por lo de estratégico de su cartera

--Lo sé. Yo tengo una larga trayectoria porque he pasado por diferentes competencias y ámbitos de actuación, pero entiendo que la Consejería de Cultura y Turismo es una pieza clave en el Gobierno de la región en este momento, porque tenemos dos retos muy importantes; uno en turismo como sector estratégico, y en el próximo Consejo de Gobierno presentará el plan elaborado para ello, y porque en el Pacto Social y Político aparece como un eje de desarrollo vertebrador y socioeconómico. El otro aspecto fundamental es el de Cáceres 2016. Son dos retos por delante con mucha responsabilidad, mucho trabajo, y espero que con satisfacciones.

--¿Espera que Cáceres pase el corte en noviembre para albergar la capitalidad cultural europea en el 2016?

--Yo creo que vamos a pasar esta primera criba, porque tenemos elementos suficientes para ser la candidata ideal.

--Ya avanzó el presidente de la Junta que usted mantendrá la línea de trabajo marcada por Leonor Flores...

--Por su puesto. Quiero muchísimo a Leonor y tenemos una relacional muy especial laboral, profesional y, sobre todo, personal. Me ha permitido una autonomía en el tema de turismo y hemos ido llevando la política dentro de la tutela que requiere por ser ella la consejera, pero trabajando de una manera muy satisfactoria. Además, en los consejos de dirección todos los compañeros ponemos de manifiesto lo que opinamos de todos los temas y eso te da una visión de conjunto. Estoy absolutamente de acuerdo en que estamos en la línea correcta y espero continuar la labor que ella ha empezado y culminarla con el éxito que, sin duda, ella hubiera obtenido.

--En esa línea ya marcada el turismo cultural va adquiriendo protagonismo.

--Es cierto. En el plan de turismo que figura en el pacto se va a apostar por productos emergentes, pero eso no quiere decir que nuestra base no la tengamos radicada en aquello que nos ha caracterizado y que nos simboliza, y entre ellos el patrimonio cultural y artístico son ejes fundamentales y lo seguirán siendo. El que vengan productos emergentes es porque no estaban explotados y Extremadura puede ser muy competitiva en lo que entendemos que son nuevas vías de atraer al turista.