Al mediodía de hoy comienza la sesión de constitución del Parlamento extremeño salido de las elecciones del 22 de mayo, al frente del cual estará Fernando Manzano, secretario general del Partido Popular desde el 2008 y cabeza de candidatura por la provincia de Cáceres en los pasados comicios. Así lo acordaron ayer el PP e IU, una vez que el PSOE rechazó la pretensión de IU de que fuesen los socialistas los que ocupasen la presidencia de la Asamblea. Por esta razón no se cumplirá así lo que quería Izquierda Unida, que abogaba por implantar el sistema británico, donde el presidente del legislativo es de distinto signo político al del ejecutivo. Otros miembros de la Mesa serán los socialistas Juan Ramón Ferreira (que la ha presidido los últimos cuatro años) y Ana Belén Fernández González y Alejandro Nogales, de IU. Durante la noche de ayer corrieron insistentes rumores sobre la identidad de la diputada del PP por Badajoz que ocupará el cargo de vicepresidenta primera. Sonaron con fuerza Teresa Angulo, Consuelo Rodríguez Píriz y Cristina Herrera. Fuentes de la dirección del PP aseguraron a última hora de ayer que la designación no estaba cerrada.

Profesor de Formación Profesional, casado, padre de dos hijos y residente en Malpartida de Cáceres, Fernando Manzano, que acaba de cumplir 42 años, es el secretario general del PP extremeño desde noviembre del 2008 y mano derecha del presidente, José Antonio Monago. Antes fue concejal y teniente de alcalde en Malpartida y diputado provincial durante cinco años.

Si las negociaciones para ver quién gobierna la Junta han sido arduas, el día de ayer fue maratoniano, sobre todo para IU y PP, que se reunieron durante horas para dilucidar sus nombres para esta Mesa del Parlamento, una vez que el PSOE extremeño, por boca de su secretario general, Guillermo Fernández Vara, rechazó cualquier negociación al respecto y anunció que se quedan con sus dos miembros.

IU pretendía, y finalmente no consiguió, que los cinco componentes de esta Mesa se acordaran entre los tres partidos, de manera que cada uno de los dos principales tuviera dos personas en la Mesa y la coalición izquierdista uno, sin llegar a ocupar la presidencia.

Los movimientos a lo largo del día de ayer fueron intensos porque el PSOE, al no negociar, se quedaba con sus dos diputados correspondientes y si IU quería entrar en esa Mesa debería ser a costa de que el PP le cediera uno de los tres sillones, como así fue. Nogales ocupará la secretaría primera del órgano de gobierno de la Cámara regional.

Fernández Vara no dio opción IU. "No participaremos en ningún tipo de acuerdo, nosotros tendremos nuestros dos miembros en la mesa con nuestros propios votos. La nueva coalición de gobierno que decida cómo se reparten los otros tres puestos. Son ellos los que tienen que hacerlo una vez que ya han decidido cómo va a ser el gobierno de esta región", recalcó.

Lo cierto es que incluso no se descartaba que las negociaciones se prolongaran hasta minutos antes de la sesión de hoy para constituir el Parlamento. Finalmente, según pudo saber este periódico, el PP cedió uno de sus tres puestos a IU y se quedó con la presidencia a cargo de Fernando Manzano.

LA SESION La constitución de la Mesa de Edad formada por un presidente, el diputado de mayor edad, Antonio Gómez Yuste (PSOE), y dos secretarios, los diputados más jóvenes de la Cámara, Gemma María Cortés Luna (PP) y Francisco Luis Sánchez Alvarez (PP), dará inicio a la sesión del nuevo Parlamento. Tras ello, su presidente leerá el Decreto de Convocatoria de la Sesión Constitutiva de la Asamblea de Extremadura y la lista de diputados electos. El siguiente paso será la jura o promesa de su cargo, siendo los primeros en hacerlo los miembros de la Mesa de Edad, para, seguidamente, hacerlo el resto de diputados por orden alfabético.

Una vez finalizada la toma de posesión de los 65 diputados se pasará a las tres votaciones para elegir los cinco miembros de la Mesa de la Cámara. Primero la presidencia, a continuación las dos vicepresidencias y, finalmente, las dos secretarías. Terminada la elección de la Mesa, sus miembros pasarán a ocupar sus asientos y el presidente dará por iniciada la VIII legislatura para los próximos cuatro años.