-¿Qué factores provocan el aumento en los índices de sobrepeso en la población?

-Lo más importante es el cambio de hábitos de los niños, que antes salían a jugar a la calle, donde quemaban muchas calorías. Ahora se pasan horas delante del ordenador o jugando a la videoconsola. A esto hay que sumar los cambios en la alimentación, con un mayor consumo de dulces envasados que contienen grasas que provocan también un aumento del colesterol en los menores.

-¿Qué riesgos provoca el sobrepeso en los menores?

-Si tienen un poco de sobrepeso generalmente no pasa nada, porque se corregirá al llegar a la adolescencia. Pero si padece de obesidad puede provocar incluso retrasos en el crecimiento. Pero además influye provocando enfermedades como la diabetes o patologías del sistema cardíaco. Todas estas enfermedades se van a ver mejoradas sólo con reducir un 10% el peso del paciente, sobre todo si se hace mediante una dieta controlada.

-¿Deben los padres implicarse más en la dieta de sus hijos?

-Sí. Los padres deberían estar más informados de las consecuencias que tiene para sus hijos una mala alimentación, pero también los colegios, en los que habría que adoptar reglas para todos los niños. Es decir, que si un niño tiene prohibido comer un bollycao , es muy difícil que él se coma una manzana cuando el de al lado está comiendo un dulce. Una medida positiva sería adoptar un menú semanal para todos los alumnos en el que haya de todo y sea variado.

-En cuanto al ejercicio físico, ¿es suficiente con lo que hacen solo en el colegio?

-Con dos o tres horas de gimnasia a la semana en el colegio no es suficiente, sobre todo si fuera de clase no juega al fútbol o al baloncesto. Es importante que los padres animen a sus hijos a hacer deporte.

-¿Existen las dietas milagro?

-No, no existen. Lo que hay son dietas controladas por médicos que tienen buenos resultados.

-¿Cuáles son sus consecuencias para quienes las realizan?

-Cuando una persona solo come una determinada verdura durante un tiempo, perderá mucho peso, pero esto es peligroso cuando el organismo empieza a comer músculo. Las dietas deben ir encaminadas a perder la grasas, nunca el músculo.