El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitará al presidente del Gobierno, José María Aznar, la creación de un fondo de solidaridad para ayudar a Galicia con la colaboración de las comunidades autónomas. Además, una decena de colectivos extremeños, como Adenex, Confederación Regional de Empresarios Extremeños, Fempex, estudiantes de Enseñanza Media de Mérida, Casa de Galicia en Badajoz, la Pitarra del Gordo placentina, Centro Excursionista de Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción, MRW, IU y el comité local del PSOE de Mérida, han puesto ya en marcha iniciativas como recogida de fondos o captación de voluntarios con destino a Galicia.

Ibarra indicó ayer que "estoy dispuesto no a hacer actos de solidaridad voluntaristas, ni festivales y cosas que suenan bien pero son pura caridad. Creo que sería bueno que se estableciera un fondo en el que el presidente del Gobierno dijera qué porcentaje del presupuesto de cada Comunidad sería necesario". El presidente extremeño señaló también que "los gallegos tienen derecho a que el presidente del Gobierno les visite. Y yo me ofrezco para que el presidente del Gobierno, acompañado por los 17 presidentes autonómicos, vaya a lo antes posible".

La idea de Rodríguez Ibarra con esta propuesta es "demostrar que es el Estado el que está con Galicia para dar una respuesta a ese drama", y para "decirle al BNG que el presidente del Gobierno puede ir a Galicia, debe ir a Galicia con los presidentes autonómicos para corresponsabilizarnos". Además, Ibarra recordó que los presidentes socialistas, "al día siguiente del hundimiento del barco nos dirigimos al señor Fraga para decirle que estábamos en condiciones de ir a escuchar las medidas que él considerara oportuno que hiciéramos".

VOLUNTARIOS, DINERO Y TURRON

En cuanto a los diversos colectivos extremeños implicados en la ayuda, el coordinador regional de Adenex, Jesús Valiente, indicó que se ha abierto una lista para quien quiera ir a colaborar en tareas de limpieza de las playas o recuperación de aves petroleadas. Valiente indicó que el primer grupo saldrá en pocos días, y luego se unirá el resto "porque allí va a haber tarea para largo".

Por otro lado, los empresarios han ofrecido al presidente gallego todo su apoyo. Del mismo modo, la delegación extremeña de Ecologistas en Acción coordinará el desplazamiento de voluntarios y ha abierto una cuenta para financiar el material para la limpieza. Además, la Casa de Galicia tiene en marcha dos cuentas cuyos fondos se entregarán a las cofradías de pescadores y también colabora con los estudiantes de Mérida, la Fempex y MRW para el envío de turrón a los afectados.

Por su parte, la Pitarra del Gordo destinará 15 céntimos de cada vino que venda el próximo fin de semana a los damnificados. Finalmente, el Centro Excursionista de Campo Arañuelo fletará un autobús para los voluntarios, mientras IU reclama que la Junta sufrague los gastos de viaje de quienes quieran ir a limpiar las playas y los socialistas de Mérida piden que el Ayuntamiento destine a los afectados la partida destinada a cooperación.