El Partido Popular de Don Benito, liderado por Mariano Gallego, volvió a repetir triunfo por tercer año consecutivo y además mejorando el resultado obtenido en las últimas elecciones de 1999. Una victoria que supone que el consistorio dombenitense se quede huérfano de representación de los partidos minoritarios, como Izquierda Unida y Siex, que en la última legislatura habían contado con un concejal cada uno, y que en estos comicios han visto como cada uno de los grandes les ha comido ese edil.

En Don Benito el índice de participación fue del 71,78%, obteniendo el Partido Popular un total de 9.744 votos que le da 12 concejales (en 1999 tuvo 8.029 y 11); el PSOE 6.815 votos y 9 concejales (por los 6.078 y los 8 ediles de 1.999) e Izquierda Unida y Siex 835 y 364 respectivamente, por lo que se quedan sin representación en el ayuntamiento.

En este sentido, significativa fue la bajada de Siex de 1.005 votantes en 1999 a los 364 registrados ayer.

MALA FORTUNA

Mariano Gallego se mostraba muy satisfecho por el resultado obtenido en los comicios de ayer, no obstante a pesar de reconocer que "hemos subido bastante, hemos tenido mala fortuna porque nos hemos quedado a sesenta votos del concejal número trece".

Por otro lado, Gallego valoraba de forma negativa la desaparición de la representación de los partidos minoritarios: "Me disgusta que no estén presentes en el ayuntamiento, ya que eso supone un pérdida de riqueza, valores y conocimiento que siempre son buenos a la hora de aportar ideas".

Por último, éste se alegraba de la victoria conseguida en la entidad local menor de Valdehornillos, aunque lamentaba la pérdida de Hernán Cortés que pasa a ser ´feudo´ del PSOE.

Por su parte, el candidato socialista, Julio Carmona, no valoraba excesivamente mal el resultado obtenido ya que, como apunta, "hemos subido 800 votos y además hemos ganado un concejal". Este también coincidía en señalar que con la pérdida de la presencia de IU y Siex "se empobrece el espectro político de Don Benito". Una circunstancia de ´soledad en la oposición´ "que no va cambiar nuestra línea de trabajo, ya que continuaremos haciendo propuestas para que Don Benito siga creciendo".