Y dice que el piso es para un amigo marroquí? pues no, no tenemos nada en estos momentos... Pero no es por nuestra culpa, es que nuestros clientes no quieren inmigrantes. Es triste, pero es así, nosotros sólo somos intermediarios, ¿entiende?, no podemos hacer nada".

Esa fue la respuesta que más se repitió durante la investigación realizada por este diario en 20 agencias inmobiliarias de la región. Para ello, un redactor inventó un amigo marroquí con todos los papeles en regla y un contrato de trabajo por un año, el cual necesitaba alquilar una vivienda a la que no pondría ninguna traba en cuanto a características y precio.

CACERES

La investigación se inició en cinco agencias inmobiliarias de la capital cacereña. El resultado: ninguna ofreció garantías de encontrar una vivienda en alquiler para un marroquí. Entre ellas, esta fue la conversación más curiosa:

--Y dice usted que necesita un piso por un año?, no hay problema, ahora mismo le digo lo que tenemos...

--No es para mí, es para un amigo marroquí que ha encontrado trabajo por un año en Cáceres y...

--¡Ah!, pero por un año no tenemos nada, imposible, tiene que ser más tiempo.

--No importa, puede ser por más tiempo.

--Pero, es que... no hay nada... además, si hubiera algo para él sería muy caro.

--Por el dinero tampoco importa, puede pagar.

--No... es que... mire, no hay nada.

Nada para un marroquí... por el momento.

BADAJOZ

Tras ello, probamos suerte en la capital pacense. Otras cinco agencias y el mismo resultado:

--¿Marroquí?, va a ser casi imposible. Mire, le voy a decir la verdad, es que los propietarios no quieren alquilar a inmigrantes y si encuentra algún piso le van a pedir un precio elevado cuando sepan que es marroquí. Esto nos ha pasado más veces.

--¿Tan difícil va a ser encontrar un piso en todo Badajoz?

--Yo desde luego no le aseguro nada. Es que hay gente muy especial, no quieren estudiantes, no quieren familias con hijos... y no quieren inmigrantes. Pero no es uno ni dos, son muchos.

Esa fue la conversación más larga. Las hubo más cortas:

--¿Qué desea?

--Mire, tengo un amigo marroquí que necesita alquilar un piso por un año y...

--¿Marroquí? No hay nada.

MERIDA

Nuestro supuesto amigo continuaba en la calle, así que probamos en Mérida en tres agencias. En dos nos aseguraron que primero tendrían que convencer a los propietarios, algo que sería "difícil", y nos pidieron que llamáramos otro día. La tercera nos desanimó:

--¿Y no puede hacer un esfuerzo por encontrar algo?

--Si es que los propietarios no quieren inmigrantes, nos lo tienen dicho. Antes pedíamos una nómina y si la tenían lo alquilábamos, pero ya nos lo han prohibido porque dicen que los inmigrantes tienen muchos problemas con los vecinos.

Seguimos en la calle.

PLASENCIA

La agencia con la que contactamos en la capital del Jerte asegura que dispone de varios pisos en alquiler y nos pide que hablemos de dinero:

--Por dinero no habrá ningún problema, pero antes tengo que consultarle a mi amigo hasta cuánto está dispuesto a pagar.

--¿Pero es que el piso va a ser sólo para él?

--Claro, es él el que se va a vivir a Plasencia, ¿es que hay algún problema?

--En principio para mí no, pero es que los propietarios no van a querer... el problema es que está solo... Mejor me llama otro día, ¿vale?

Intento nulo.

TALAYUELA

Después de recibir negativas en cuatro ciudades probamos en el municipio cacereño de Talayuela, que cuenta con una elevada población inmigrante.

--¿Cree que tendremos problemas para encontrar una vivienda?

--¿Aquí? claro que no, en lo que pueden tener problemas es en encontrar una vivienda libre, aquí la gente no tiene reparos en alquilar una casa a los inmigrantes y ahora esto está lleno. Hay muchos que han venido a alquilar una vivienda y se han marchado a otro sitio a buscar trabajo, si no lo encuentran luego vuelven a Talayuela, en donde tienen casa.

EL RESTO

Aunque nuestro amigo ya tiene casa, probamos en otros lugares. En Don Benito, Villanueva de la Serena, Trujillo, Coria y Almendralejo las agencias con las que contactamos no pusieron pegas, siempre que se presentara el contrato de trabajo.