Jaraíz de la Vera puso anoche la guinda de las cuatro manifestaciones en contra de la reforma de la OCM del tabaco que han tenido lugar esta semana en Losar, Jarandilla y Aldeanueva y en las que han participado cerca de 11.000 veratos, quienes han salido a las calles para decir "no" a la reducción de ayudas a la producción que pretende introducir la Comisión Europea.

A las ocho de la noche comenzó el recorrido por las calles jaraiceñas, partiendo de la Plazuela de Santa Ana, para después pasar por las avenidas de Yuste y la Constitución, Plazuela de los Encisos, Derechos Humanos, Calle Damas y plaza mayor, la cual se llenó casi por completo de manifestantes.

La nota folclórica la puso el grupo de rondas de Guijo de Santa Bárbara, algunos de cuyos estribillos hacían referencia al comisario europeo, Franz Fischler, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

INTERVENCIONES El turno de intervenciones lo abrió el alcalde, Nicasio López, quién tras sentirse "super orgulloso" de su pueblo, "porque esta noche está aquí prácticamente todo Jaraíz", aseguró que "ahora sí viene el lobo", para el sector del tabaco, "dispuesto a desguazarnos la yugular, por lo que tenemos que defendernos a tope".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, trasladó a los tabaqueros "la solidaridad de todos los trabajadores", y les dijo que "esta batalla también la ganaremos".

Bernal y el secretario regional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, señalaron, que Cañete "tiene nuestro apoyo", si bien el dirigente agrario aclaró, "que eso no quiere decir que le demos un cheque en blanco".

Cerraron el acto el presidente de la Mesa en Defensa del Tabaco, Higinio Burcio, y el director general de política agraria de la Junta, Pedro Antonio Cabeza.