El campo se arruina, soluciones ya . Bajo este lema más de 12.000 agricultores y ganaderos extremeños, según las cifras de las organizaciones convocantes, se aunaron ayer con otros miles de toda España en Madrid para denunciar la ruina del sector agroganadero y exigir, precisamente eso, soluciones a la que consideran la "mayor" crisis conocida del campo español. Su gritos se dejaron oír por las principales calles de la capital durante toda la mañana con especial énfasis en la del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en Atocha, donde concluyó la concentración a la que acudieron 500.000 ciudadanos, según las organizaciones agrarias, frente a las 100.000 previstas. --La Delegación del Gobierno declinó cuantificar la asistencia--.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA lideraron la protesta llevada desde Extremadura, en la que han participado la mayoría de las cooperativas extremeñas y comunidades de regantes de la región, con decenas de autobuses que partieron a primer hora de la mañana desde distintos puntos. Con esta masiva e "histórica" manifestación concluyen dos días de paro en el sector que el viernes ya realizó protestas en todo el país.

La jornada, que se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde en un ambiente festivo, transcurrió sin incidentes ante un colorido recorrido con tractores, pancartas en las que se podía leer Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero? , Espinosa por la agricultura no se moja y SOS. El campo se muere. Político, en vuestras manos estamos y diversas escenas representativas, entre ellas la de un grupo de agricultores extremeños que escenificó la muerte del sector portando un ataúd cubierto por una bandera extremeña, flanqueado por un sacerdote y dos monjas disfrazados. Sin embargo, los manifestantes expresaron su deseo de que esta muerte del campo no se produzca, y bajo el paraguas de la unidad reclamaron a las autoridades nacionales y europeas que tomen medidas urgentes para garantizar su futuro.

Piden una mejora de la fiscalidad que rebaje los costes de producción, una Política Agraria Comunitaria que evite la caída de precios y continúe a parir del 2013, más control de las importaciones en volumen y precios, una política real de apoyo al mundo rural y un ministerio agrario y alimentario.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reclamó que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que padece. Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "tome en serio" un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente, "como lo ha hecho con la automoción y la banca". El secretario general de Coag, Miguel López, calificó la crisis del campo como una cuestión de Estado, por lo que indicó que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos; mientras, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, consideró la marcha un éxito rotundo, lo que, en su opinión, demuestra que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante.

Tras finalizar la movilización, los representantes agrarios han