Más de 122.000 trabajadores extremeños no tienen actualizado su convenio colectivo a día de hoy, algunos de los cuales terminaron en el año 2009, y otros, como el del campo, lo hicieron el 31 de diciembre pasado y ya han comenzado las negociaciones para un sector del que están pendientes 65.000 jornaleros, el más numeroso de la región. Esto supone que seis de cada diez asalariados esperan en los próximos días actualizar sus condiciones de trabajo, sobre todo en material salarial, ya que el pasado año los precios subieron un 3%, un incremento que no se vio igualado en algunos convenios colectivos. Es en esta cuestión en la que los sindicatos hacen especial hincapié para que los empresarios cumplan el acuerdo nacional de febrero del pasado año para aplicar la cláusula de revisión salarial. A estos convenios sectoriales, hay que añadir otros 71 relativos a empresas que han superado su vigencia inicial, el 70% del total, y que afectan a algo más de 6.200 trabajadores.

Al margen del agrario, son susceptibles de ser renovados este año otros 22 convenios, de los que están pendientes 51.000 asalariados de algo más de 18.000 empresas; entre ellos, 16.000 de los sectores del comercio y hostelería de Cáceres, y cerca de 12.500 trabajadores de la hostelería y el metal de Badajoz.

Los sindicatos afrontan todas estas negociaciones con una actitud positiva y dialogante, siendo "sensibles a las dificultades de la patronal", pero con la obligación de "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, para activar el consumo", argumenta Rosario Riñones, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en Extremadura. A este respecto, reconoce que la cláusula de revisión salarial "es el caballo de batalla, aunque no tiene por qué ser así porque todo está firmado en febrero del pasado año", insiste.

Además, espera que este año no suceda lo mismo que durante el 2009 y 2010, que "han sido años de bloqueos en la negociación colectiva", pero no descarta que en los próximos meses también haya retraso en la aprobación de algunos convenios, como el de la construcción de Cáceres, inmerso en un proceso judicial y del que están pendientes 25.000 trabajadores.

Con esa misma intención está afrontando estas negociaciones CCOO, pensando en que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, por lo que "vamos a pelear por el empleo convenio a convenio y mesa por mesa", asegura Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO en Extremadura.

El gráfico que acompaña a esta información refleja cuáles son los convenios sectoriales pendientes de renovación. Sin embargo, el pasado año se publicaron diez convenios de los 35 sectoriales vigentes, que afectan a 78.809 trabajadores, de un total de 186.141. Es decir, se han regulado las condiciones de trabajo del 42,4% de empleados afectados por convenios sectoriales. A ellos hay que añadir los relativos a las empresas, de lo que se publicaron 19 convenios el pasado año (de los 105 existentes), que afectan a 2.050 asalariados, de los casi 8.500 integrados en estos convenios, el 24% del total. Según estos datos aportado por la Fundación de Relaciones Laborales de UGT en Extremadura, han sido casi 81.000 los empleados (el 41,5% del total) que han visto regularizada su situación laboral durante el año 2010.

PODER ADQUISITIVO En los 35 convenios colectivos de sector vigentes en el 2010, y considerando los datos disponibles en este punto, el incremento salarial medio (ISM) definitivo una vez aplicadas las cláusulas de garantía salarial se ha fijado en el 3,32%, siendo de 3,41% en los convenios de la provincia de Badajoz, del 3,30% en los convenios sectoriales de la provincia de Cáceres y del 2,75% en los de ámbito autonómico. Sin embargo, en los 10 convenios de sector publicados el pasado año la media de subida salarial inicial (es decir antes de aplicar la cláusula de garantía salarial) se situó en el 1,25% (el 1,65% en los convenios cacereños y del 1% en los convenios sectoriales de la provincia de Badajoz).

Respecto a los convenios de empresa, los 19 negociados y publicados el pasado año muestran una subida salarial media del 1,36%, aunque hay que señalar que tan solo en 10 de los 19 se contienen datos sobre revalorización salarial.

Entre los referidos a las empresas, son renovables este año algunos tan significativos como el de Siderúrgica Balboa y Cementos Balboa (con un millar de trabajadores entre ambas), Catelsa (casi 300 empleados), Deutz Díter (más de 700 trabajadores), y el de la oficina autonómica de la Cruz Roja, de la que dependen 850 personas.

Hay otros que se están negociando en la actualidad, como los del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (140 empleados), Cruz Roja de Badajoz (153), y Nestlé (70); mientras que se han prorrogado los de Aqualia en Badajoz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, o el de la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Cáceres. Resulta curiosos como hay varios convenios "desconocidos", como el de Fundiciones Especiales Zafra SA, GSA Serviplanet, la Hostelería Puerta de Palmas (cafetería de la Facultad de Empresariales de Badajoz) y Metasa, entre otros.