Más de 150.000 extremeños, según fuentes de la organización, salieron ayer a la calle para condenar una posible guerra contra Irak en las numerosas convocatorias realizadas por una treintena de colectivos de la región, entre los que se encontraban ONG, plataformas pacifistas, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

En total, se llevaron a cabo 14 manifestaciones, ya que a los actos organizados en los municipios de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Coria, Zafra, Montijo y Villafranca de los Barros, se sumaron otras dos en Miajadas y Jaraíz. En todas ellas participaron más de 23.000 personas, el resto lo hizo en las concentraciones que tuvieron lugar ante las puertas de los ayuntamientos extremeños, unas cifras que superaron ampliamente la convocatoria realizada hace un mes.

De todas las manifestaciones, las de Badajoz y Cáceres tuvieron las participaciones más numerosa, con 10.000 y 5.000 personas respectivamente. El acto celebrado en la capital pacense se inició en la avenida de Entrepuentes a las 18.00 horas, para finalizar en el paseo de San Francisco hora y media más tarde, en donde el cantautor extremeño Luis Pastor leyó un manifiesto que finalizó con un pequeño concierto a cargo del músico. En el acto participaron diversas personalidades del mundo de la cultura y la política.

FAMOSOS EN CACERES

La capital cacereña contó con la presencia de los actores José Coronado y Maruchi León, los directores de cine Fernando Trueba y Agustín Díaz Yanes y el presentador de televisión y crítico de cine Antonio Gasset, quienes se encontraban en la ciudad para asistir a la Gala de los San Pancracio de Cine y decidieron sumarse a una manifestación que tardó más de una hora en llegar a la plaza Mayor desde el paseo de Cánovas.

Tanto Coronado como Trueba, que estuvieron acompañados por diversas personalidades del mundo de la cultura extremeña, mostraron su satisfacción por la respuesta ciudadana en contra de un posible conflicto bélico. Al finalizar el acto, la actriz extremeña Maruchi León fue la encargada de leer un manifiesto en el que exigió la no implicación de España en una futura guerra.

En Mérida, un millar de personas secundaron una manifestación que estuvo encabezada por diferentes políticos locales y regionales, al igual que sucedió en Plasencia, en donde se dieron cita algo más de 600 placentinos y en la que participó el exalcalde de Madrid Juan Barranco.

En cuanto al resto de manifestaciones, la de Almendralejo congregó a 1.500 personas, Navalmoral y Villafranca reunieron cada una a 1.000, Don Benito y Villanueva a unas 800, respectivamente, Zafra a 700, Coria a 600 y Montijo a 350.