Los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar hasta el mediodía 207 colegios electorales utilizados para el referéndum convocado este domingo por el Govern, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.

Según fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han podido acreditar hasta las 14.00 horas que se habían cerrado 207 colegios, siguiendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos d'Esquadra no han detallado por el momento cuántos de estos puntos de votación han sido clausurados por la policía catalana y cuántos por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Hasta las 9.50 horas, los Mossos d'Esquadra habían cerrado 90 puntos de votación. La orden del 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, era que a las 6 horas los colegios tenían que estar cerrados y todo el material requisado. Sin embargo, si se encontraban a personas dentro haciendo resistencia, pedía limitar el uso de la fuerza y en caso de no poder desalojar, hacer un cordón alrededor del centro.