La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) ha detectado un "alarmante" aumento de los casos de acoso escolar en Extremadura, por lo que considera necesario realizar un "llamamiento urgente" a la comunidad educativa de la región, a fin de "tomar las medidas necesarias" para frenar este tipo de actos. Las cifras son preocupantes. Según los datos que maneja la asociación, entre un 7% y un 8% de los estudiantes extremeños de Secundaria son víctimas del denominado bullying , lo que significa que más de 4.000 estudiantes sufren acoso por parte de sus compañeros.

"El índice de casos es lo suficientemente alto como para que se tomen medidas con rapidez", sostiene Encarna García, portavoz de ACAE, que asegura que Extremadura supera la media nacional, que ronda el 6%, y se sitúa, junto a Galicia y Andalucía, entre las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de casos sobre la población de estudiantes.

Esta opinión no es compartida por muchos de los directores de centros educativos extremeños consultados por este diario, quienes sostienen que la cifra es más reducida y advierten de que los casos de acoso escolar se dan de forma puntual.

POCA ATENCION Desde ACAE responden que la comunidad educativa está "dando la espalda" a una situación que cada vez "es más grave" y se remiten al incremento de denuncias que está recibiendo la asociación desde Extremadura. Pero la Asociación Contra los Malos Tratos va más allá y asegura que los últimos datos recogidos por el colectivo apuntan a que el 1% de los estudiantes extremeños acosados --un porcentaje menor que en otras comunidades-- sufre también agresiones físicas.

"¿Qué está pasando? --se pregunta García--, se están dando casos muy graves en Extremadura y no se conocen, los padres nos llaman para pedirnos asesoramiento y muchos de ellos piden silencio porque tienen miedo a represalias externas, hay padres y niños que callan por miedo, los menores están viviendo un infierno y tenemos constancia de que en bastantes casos la comunidad educativa, el centro, conoce lo que ocurre pero no hace nada para resolverlo".

Por ello, ACAE presentará en breve todos estos datos a la Consejería de Educación, con la finalidad de que la Administración regional "tenga constancia de la realidad de un problema que cada vez es más grave".

Desde la asociación sostienen que es la provincia de Badajoz la que registra un mayor número de casos y que el bullying se produce más en zonas rurales que en ciudades. En cuanto a los tipos de centros, García señala que son los privados los que presentan un mayor índice de acoso escolar, "pero también son los que más lo ocultan".

Para Juan Ramón Gómez, director del Colegio Claret, un centro privado del municipio pacense de Don Benito, las cifras que maneja la asociación "parecen muy elevadas", aunque asegura no conocer la situación de otros centros. De igual forma, no comparte la idea de que el acoso se produzca más en colegios privados, "ya que, generalmente, suele haber un mayor contacto con los alumnos y las familias que en los públicos".

Como ejemplo Gómez pone el del propio Colegio Claret. "Sabemos que se pueden producir casos puntuales y damos mucha importancia a este tema, por eso nuestro sistema de trabajo vigila mucho este tipo de situaciones y tenemos un conocimiento profundo sobre los alumnos y las familias. Curiosamente también tenemos muchos alumnos de minorías étnicas que no han tenido nunca problemas".

Otro ejemplo, de una zona rural, es el IESO Sierra de la Mesta de Santa Amalia, en el que su director, Francisco González, coincide con Gómez en que las cifras que aporta la asociación "son muy elevadas". González reconoce que "se pueden dar casos, pero son muy excepcionales y se controlan en los centros. Quizás los medios de comunicación hacen mucho ruido con este tema y esto puede ser perjudicial para la comunidad educativa".