El número de pacientes en lista de espera en la sanidad extremeña se ha incrementado en 2.400 en los últimos 12 meses, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Dependencia, actualizados al cierre del mes de junio.

En total, 62.020 extremeños figuran en alguna lista para ser atendidos. De ellos, 34.574 tienen que verse con el especialista, es decir, aún no han sido diagnosticados, lo que supone un incremento de más de un millar de personas en esta situación. Además, debe tenerse en cuenta que los listados oficiales sólo ofrecen el número de personas que están esperando para ser vistos por el 3especialista por primera vez, y no las demoras en segunda consulta y sucesivas.

Mientras, casi 12.700 pacientes esperan a que se les cite para una operación, esto es, 256 menos que hace un año. Finalmente, en el apartado de pruebas diagnósticas --el que más sube en número de personas en lista, con un incremento de más de 1.600-- son 14.749 los extremeños pendientes de que se les llame.

El incremento de personas que están en espera de atención rompe una tendencia de los últimos años que ya se había empezado a quebrar en junio pasado, cuando las listas se incrementaron en casi 800 pacientes.

DOS MESES PARA OPERARSE Como aspecto positivo, puede destacarse que el tiempo medio de espera para operarse ha bajado en una semana, y ahora esta situado en 60 días. En todo caso, las demoras son muy variables en función del tipo de especialidad quirúrgica. Así, para operaciones de corazón apenas se esperan ocho días, y once para la cirugía pediátrica. En el extremo contrario, la espera media para cirugía plástica o neurocirugía ronda los tres meses.

Los tiempos también son muy variables en función del área de salud. Así, en Don Benito, con casi 2.000 personas en lista de espera quirúrgica, es la especialidad de oftalmología la que presenta la peor situación, ya que hay que esperar de media nueve semanas para ser intervenido. Además, casi todas las especialidades, a excepción de otorrino, presentan demoras de en torno a dos meses.

En cuanto a Mérida, soporta una lista quirúrgica menor que la de Don Benito, con poco más de 1.400 pacientes, pero su tiempo de demora media es similar, dos meses, debido sobre todo a la rémora que supone que en traumatología se llegue a las diez semanas de demora. En concreto, para hacerse una artroscopia el paciente debe esperar una media de 80 días.

Por lo que se refiere al área de Zafra-Llerena, está entre las que presentan peores ratios, con una demora media global en cirugía de 65 días, y especialidades como Neurocirugía donde los retrasos medios suman casi cuatro meses, y tres meses si se trata de Ginecología. Como dato especialmente negativo en este área puede citarse que una operación para implantar una prótesis de cadera --situación altamente incapacitante para el enfermo-- se demora casi tres meses de media, pese a que sólo figuran 19 pacientes en la lista de espera.

En la situación opuesta está el área de Badajoz, pese a contar con el hospital de referencia regional en varias especialidades. Su lista de espera ronda los 2.000 pacientes, pero el tiempo medio de demora apenas supera el mes.

A excepción de Traumatología, donde la demora está en 50 días, el resto no suelen superar el mes. Sí se aprecian patologías relacionadas con esta especialidad como prótesis de rodilla o cadera en las que los tiempos se van hasta los dos meses de demora, pero en el resto la situación está más controlada.

Mientras, Cáceres continúasiendo una de las áreas con peoresnúmeros: más de 3.000 personasestán esperando a que seles cite para operarse, una cifracasi idéntica a la de hace un año,aunque el tiempo de demora hadescendido en siete días y sesitúa en 64 días.

Cirugía Plástica, Otorrino yUrología son las especialidadesquirúrgicas del área cacereñadonde peor están los tiempos superandode largo las diez semanas.Pero sin duda donde se da lapeor situación es en Plasencia,con una lista de espera en cirugíano demasiado elevada (algomás de 1.600 pacientes), perodonde la demora media se va a76 días. Sólo dermatología estápor debajo de los dos meses,mientras que Oftalmología superalos tresmeses de retraso comomedia, lo que hace que para operarsede enfermedades como lascataratas haya que esperar uncentenar de días.

En cuanto a Navalmoral, lospacientes en lista no llegan a los600, pero la demora media superalas siete semanas. Oftalmologíavuelve a ser la especialidadquirúrgica con más demora, con87 días, y tres meses para unascataratas. Como dato sorprendentese recoge en el informe especialque sólo hay un pacienteen lista de espera para colocarleuna prótesis de cadera, pero lademora está en mes y medio.

Finalmente, en Coria tampocose llega a los 600 pacientes en lista,aunque el tiempo medio deespera para operarse supera losdos meses. De nuevo es Oftalmologíala especialidad con más retrasos,con 77 días, aunque Otorrinoestá muy cerca con nuevesemanas de demora media.

SIN DIAGNOSTICO Por lo que se refiere a las consultas externas --donde sólo se ofrecen datos generales y no por áreas de salud-- 34.574 pacientes están en la lista, lo que supone un repunte de más de mil pacientes. Esta cuestión es, a juicio de los expertos, la más preocupante, puesto que estos pacientes no han sido vistos aún por el médico, y por tanto ni siquiera se sabe qué enfermedad sufren.

La demora media en este apartado está en 30 días --referida siempre a primera consulta, puesto que la segunda y sucesivas no se recogen en la lista-- la mitad de lo que establece como límite la ley extremeña.

Destacan en el lado negativo especialidades como Neurología, con 47 días de espera media, y Oftalmología y Dermatología con 40 días cada una.

En la parte positiva, en la consulta de Cirugía la espera no llega a las dos semanas y en Urología está en 22 días.

Finalmente, en cuanto a pruebas diagnósticas se da la mayor subida interanual de pacientes en espera. De este modo, casi 6.000 personas están esperando para hacerse una ecografía, y alrededor de 2.700 para que se les realice una manografía. Mientras, más de 2.300 aguardan a que se les haga un TAC, más de 1.600 una endoscopia y más de 1.100 tienen pendiente una resonancia, como casos donde hay mayor número de pacientes.