Más de 70.000 extremeños del sur de Badajoz pondrán fin pasado mañana a más de 50 años de emisiones analógicas. Ese día los vecinos de los 30 municipios afectados por la primera fase del apagón analógico solo verán nieve y ruido en su televisor si no han hecho los deberes: comprar un decodificador y llamar a un antenista para asegurarse de que la instalación está en condiciones de recibir la señal digital.

Serán los primeros extremeños en sumarse al encendido digital , puesto que habitan en las áreas elegidas para dar el salto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el martes. Son 30 localidades incluidas en la zona de Fregenal de la Sierra, a las que se sumarán el día 22 de julio otras dos del área de Santa Eufemia (Córdoba): Peraleda del Zaucejo y Monterrubio de la Serena, que afectará a 3.500 personas más. Según la Junta de Extremadura en ambas áreas se han completado las instalaciones necesarias para una correcta cobertura. Abertis ha ajustado once centros reemisores digitales en el área de Fregenal ante el apagón analógico de otros 14 el día 30.

Las últimas cifras de que dispone el Ejecutivo apuntan a que más del 80% de los hogares de la primera zona afectada tienen sus equipos preparados y acceden a la veintena de canales de la TDT. La cifra podría ser algo superior, ya que la última actualización se realizó en mayo. Sobre el grado de conocimiento este porcentaje aumenta hasta el 98%. En cuanto a la adaptación de las antenas, entre el 85% y el 98% de estos extremeños ya se han puesto al día.

UN PLAN EN TRAMITES Mientras, los vecinos de las localidades afectadas por el primer apagón están ultimando los preparativos para seguir viendo la tele con la ayuda de sus ayuntamientos, que están haciendo una fuerte campaña informativa y trabajan a destajo en la tramitación de las solicitudes del Plan de Apoyo de los Colectivos con Riesgo de Exclusión del Gobierno central, que consiste en la distribución de decodificadores gratuitos a mayores y a ciudadanos con cierto porcentaje de discapacidad visual y auditiva.

Esta medida se suma a la que algunos consistorios han puesto en marcha para los vecinos con pocos recursos y desempleados que no cumplan estos requisitos. Es el caso de Alconchel, que facilitará la compra e instalación del receptor necesario a aquellos que se queden fuera del plan del Estado. "La población está bastante informada y tan solo precisarán ayuda unas 50 personas en el municipio", dicen desde el consistorio local, donde la cobertura de la señal es aceptable.

Más problemas habrá en otros municipios donde tienen dificultades ya para recibir la señal digital, por la dispersión y las zonas montañosas. Es el otro punto álgido de la transición, aunque la Junta asegura que solo el 2% de la región tendrá problemas de sombra y que la cobertura llegará al 98%.

"Estamos preparados técnicamente pero hay que esperar al día del apagón para hacer los reajustes necesarios", explica Francisca Rosa, alcaldesa de Jerez de los Caballeros. Rosa calcula en torno a una veintena las personas que necesitarán ayuda para la transición, las mismas que en Barcarrota. En ello trabajan los servicios sociales del consistorio a contrarreloj. "Este plan ha llegado un poco tarde".

Las posibles deficiencias en la señal afectan de lleno a Villanueva del Fresno, a pesar de reunir a todos los instaladores de la zona para detectar problemas, "la transición será complicada". Según el alcalde, Ramón Díaz, "nuestro caso es excepcional, porque aquí la televisión se ha visto siempre mal", lo que ha influido también en que casi el "100% de los vecinos tenga instalada la TDT desde hace años", en busca de más calidad. Una historia que se repite en Segura de León, donde la señal "llega justita" en algunas zonas y donde han informado por carta a los vecinos del inminente apagón. Por ello, el alcalde, Lorenzo Molino, tiene muy presente el uso del satélite. De momento, un instalador municipal se encarga de la puesta a punto.