A los extremeños se les acortan las distancias para poder alzar el vuelo. Se les abren las posibilidades de elegir hacia donde dirigir sus alas, como también se acortan distancias para los que quieran llegar a la región. El aeropuerto que se construirá en Cáceres, de cuyo proyecto se podrían concretar detalles esta misma semana, al que se suma la definitiva elección de la vecina Portugal de ubicar el nuevo aeropuerto internacional de Lisboa en la localidad de Canha, a 170 kilómetros de la frontera con Extremadura, hará que esta comunidad disponga ya de seis aeropuertos cercanos.

De unos minutos a un máximo de tres horas y media tardarán las capitales extremeñas, Cáceres, Badajoz y la autonómica, Mérida, en conectar con las que dan a sus vecinos la posibilidad de volar.

A una hora de Cáceres y solo media de Mérida desplega sus instalaciones el único de la comunidad, el aeropuerto de Badajoz-Talavera la Real, que entró en servicio en 1990 y que el año pasado acogió a 86.991 pasajeros, "superándose el mejor dato anual", según Aena, su operador. Actualmente se encuentra en fase de obras de ampliación, cuyo fin está previsto para principios del 2010 y con las que "el aeropuerto duplicará su capacidad". Ofrece dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona, dos semanales a Bilbao, y dos semanales, de mayo a octubre, y uno diario, los meses de julio y agosto, a Palma de Mallorca.

En poco más de dos horas, o menos según la capital de la que se parta, podrán tener los extremeño mayores posibilidades de vuelo, las que ofrece el aeropuerto de Sevilla, por el que pasaron en el 2006 casi 3,9 millones de pasajeros, el 79,8 % para tráfico nacional y el resto internacional. Junto a los de Madrid y Barcelona, se encuentra entre los primero de España en cuanto a conexiones directas en el ámbito nacional.

Aproximadamente el mismo tiempo que a la capital hispalense tardarán los viajeros de la región a la terminal de Salamanca-Matacán, un aeropuerto similar al extremeño, aunque con menos tráfico de viajeros --29.308 pasajeros en el 2006-- y menos operaciones.

Y entre dos horas y media y tres y media llevará acceder a los servicios del Madrid-Barajas, el aeropuerto más distante de entre los más próximos a la Comunidad extremeña, pero también el de mayor flujo de pasajeros --52,1 millones el año pasado-- y el que, como no podía ser de otra forma, más posibilidades de rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, ofrece.

A estos se sumará el el proyecto del aeropuerto internacional de Extremadura en Cáceres, de cuyo emplazamiento nada se sabe oficialmente, aunque ya ha habido algunas propuestas de colectivos o particulares, como cerca del campo de vuelo de La Cervera, el cruce de Alcuéscar o, la más cercana, entre la autovía y la carretera de Malpartida. Según anunció el pasado día 9 el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la ubicación y los datos de este proyecto, del que reiteró "es una iniciativa básicamente privada, aunque puede haber alguna participación pública", se darán a conocer en unos días.