El Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable , incluido en el Acuerdo social y económico que han cerrado Gobierno, empresarios y sindicatos, está dirigido a los jóvenes de hasta treinta años en paro y a personas en desempleo de larga duración.

La iniciativa ofrece una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, durante el primer año de vigencia del contrato, para aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con una jornada que oscile entre el 50% y el 75% de la que es considerada como habitual.

El programa será aplicable a los contratos de trabajo de estas características siempre que se celebren durante los doce meses posteriores a la aprobación del acuerdo y si son indefinidos o temporales de al menos seis meses de duración. La reducción de cuotas será del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% en el resto.

En el caso de los parados de larga duración, el documento acordado no especifica cuál es el tiempo que el desempleado debe llevar a la búsqueda de un trabajo para poder ser incluido dentro de este plan para el fomento del empleo estable. Si, como es habitual, se considera como parado de larga duración a aquel que lleve al menos doce meses inscrito como demandante de empleo, en Extremadura habría 53.300 en esa situación, de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), los relativos al cuarto trimestre del 2010.

En el último año, este colectivo se ha incrementado en la región un 48%, ya que en el último trimestre del 2009 eran 36.000 los parados que llevaban inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) desde hacía más de doce meses. Si tomamos como punto de partida para la comparación el inicio de la crisis económica, en el tercer trimestre del 2007, el número se ha multiplicado por más de tres (entonces eran 16.900).

En el caso del otro colectivo destinatario de esta media del plan de choque contra el paro, el de los jóvenes en paro, los 30 años en los que el acuerdo ha puesto el listón no son una edad de corte en los datos de la EPA. La referencia más aproximada sería la de los 34 años, edad que no superan en Extremadura 60.000 desempleados, algo más de la mitad de los que hay en total (118.800).

Por tramos de edad, el que va de los 16 a los 19 años es el único que ha disminuido en el último año, pasando de 6.000 parados a 4.900 (-18,3%). Por contra, el intervalo que discurre entre los 20 y los 24 se ha incrementado desde los 15.600 parados con los que se cerró el 2009 a los 19.900 (+27,5%). También aumentaron durante el 2010 los desempleados de entre 25 y 34 años, de 31.300 a 35.200 (+12,4%).

Orientación y formación

Otra de las medidas incluidas en el plan de choque contra el desempleo es la que comprende acciones de mejora para la empleabilidad con actuaciones "de orientación y formación para el empleo, mediante la puesta en marcha de itinerarios individuales y personalizados de empleo".

En este caso, la iniciativa beneficiará, además de a los jóvenes, a los mayores de 45 años en desempleo de larga duración y a aquellos procedentes de la construcción y de otros sectores "afectados por la crisis". Este último supuesto lo cumplirían en la región al menos 11.100 trabajadores que han perdido su empleo en el sector de la construcción a lo largo del último año, casi el doble de los 5.900 que había en el primer trimestre del 2008.