El caso destapado en Andalucía, y que ha salpicado a algún personaje habitual en la crónica ´rosa´, es muy significativo. El inspector médico que ha sido detenido propuso entre el 2003 y el 2005 hasta 1.000 casos de invalidez.

Los expertos señalan como dato cuando menos curioso el aumento registrado en los últimos años por los casos de incapacidad permanente, paralelo a los niveles históricos alcanzados por las bajas laborales. En Extremadura el número de pensiones contributivas de jubilación se mantiene prácticamente estable desde el 2002 mientras las pensiones de incapacidad permanente crecen un 8,8%.

Los médicos de atención especializada explican que aunque el volumen real de fraude en las bajas laborales es difícil de cuantificar, sí es cierto que al menos un tercio de las incapacidades temporales son discutibles.

En caso de incapacidad temporal, entre los días 4 y 15 de baja el sueldo es aportado íntegramente por la empresa. A partir de entonces la factura corre a cargo de la Seguridad Social o, en su caso, de las mutuas.