Diversas formaciones políticas y colectivos sociales se pronunciaron ayer sobre el acuerdo del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, informan Efe y Europa Press.

En el lado favorable a esta decisión judicial se situó el Partido Popular. Así, su líder, Mariano Rajoy la calificó como una "buena noticia" en una comparecencia pública en La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde participó ayer en una concentración de protesta por los vertidos en la Bahía de Algeciras. De este modo, reiteró su apoyo "al recurso que en su momento presentó la Fiscalía contra el juez Baltasar Garzón". También el portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró que la citada disposición es de "puro sentido común".

En cambio, muchas otras formaciones políticas, en su mayoría de izquierdas, criticaron la postura de la Audiencia Nacional, como fue el caso de IU, que anunció que emprenderá "contundentes" acciones legales, sin descartar la interposición de una querella por prevaricación, contra la "precipitada e injustificable" decisión.

También la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica anunció que recurrió el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de todas las fosas comunes autorizadas por Baltasar Garzón y añadió que mantendrá su calendario para llevarlas a cabo.

Por su parte, desde el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, Manuel Balado, apuntan que la investigación iniciada por Garzón "plenamente conforme" con el "espíritu" de Naciones Unidas.