Un estudio elaborado por la consultora Deloitte por octavo año consecutivo entre 6.800 consumidores de nueve países de la Unión Europea revela que los españoles, con un gasto de 904 euros por hogar, comprarán durante las navidades casi el doble que países más ricos, como Alemania, Francia e Italia. La media de gasto en los países analizados se sitúa en solo 662 euros.

El grueso del presupuesto navideño de los españoles (un 57%) será destinado a regalos, partida a la que dedicarán una media de 520 euros. En España, el 86% de los consumidores piensan mantener o incrementar su gasto en obsequios en estas fiestas y solo un 8% lo reducirán. Sin embargo, en Europa, el 33% gastarán más dinero, mientras que un 15% reducirán sus compras. Los principales destinatarios de los regalos en nuestro país serán los padres, con el 31% del importe, seguidos de la pareja (26%) y los hijos (24%), en el tercer lugar, a diferencia de otros países, debido a la baja natalidad.

Una cuarta parte del gasto durante las Navidades se empleará en surtir las mesas de buenos manjares (218 euros de media), y el resto de los gastos se reparten en salidas al cine o al teatro, fiestas o viajes. Los hogares españoles solo figuran debajo de la media europea en el número de regalos comprados, una media de 10 por hogar, pero los regalos en España son más generosos: son más caros.

En España solo el 34% de los adultos dice saber lo que quieren los niños, cuando entre los consumidores europeos alrededor del 60% afirma reconocerlo. El regalo más deseado por los niños españoles es una nueva consola de videojuegos. Entre los adultos, la ropa es el regalo más deseado y, a la vez, el más recibido. Detrás de la ropa, libros y cosméticos se erigen como obsequios estrella.