Más de un millar de menores --en concreto, 1.133-- viven en acogimiento en Extremadura. De ellos, 461 están bajo el régimen de acogimiento residencial (centros de acogida, pisos tutelados...), mientras que los 672 restantes viven con familias extremeñas.

En la mayoría de los casos, los menores en acogimiento familiar viven con lo que se denomina su "familia extensa" (abuelos, tíos...). La duración del proceso de resolución de este tipo de acogidas depende de cada caso concreto, que estudia la Dirección General de Infancia y Familia con objeto de garantizar el bienestar del menor.

En cuanto al acogimiento residencial, los 461 menores que están en esta situación se reparten entre los ocho centros de acogida con los que cuenta la región (donde viven 319 niños), los pisos tutelados y semitutelados que gestionan diversas organizaciones (que albergan a 90 y 31 menores, respectivamente), los tres pisos específicos para inmigrantes (en los que residen 14 jóvenes) y dos pisos autónomos (que acogen a siete menores).