Rafael Mateos, del PP, ha hecho valer su mayoría absoluta en la Corporación Municipal de Navalmoral de la Mata, constituido ayer mediante un Pleno, ha tomado posesión como alcalde y ha resaltado que su primera intervención será fomentará el diálogo y anteponer los intereses de los moralos a los de su partido.

Mateos, de 55 años, se ha convertido en el quinto alcalde de Navalmoral de la Mata en la etapa democrática con los votos favorables de los diez ediles del PP y la abstención de los siete de la oposición, seis del PSOE y uno de IU, y lo ha hecho en un acto constitutivo en el que ha estado presente el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano.

Mateos, que recibió la medalla de alcalde y el bastón de mando de manos de su predecesora, María Salud Recio, del PSOE, ya fue concejal en 1979, en la primera de las siete corporaciones moralas constituidas durante la democracia. La Mesa de Edad ha estado presidida por el líder del PSOE, Javier Corominas, y la secretaría de la misma ha correspondido a la concejala del PP María García.

De los 17 concejales que han jurado o prometido sus cargos nueve no figuraban en la anterior legislatura. En su primer discurso como alcalde, Mateos ha destacado que ha adquirido "la responsabilidad de gobernar para todos los moralos" y recordó que hasta la fecha ha ejercido a través de diversas legislaturas tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición. "Que nadie llame a esta puerta intentando encontrar tratos de favor", advirtió Mateos, que es también diputado nacional, informe Efe.

Mateos dijo, además, que no rechazará aquellos planteamientos de la oposición que sean favorables a los intereses generales y reconoció: "Hoy (por ayer) he alcanzado un objetivo en lo personal, que no es otro que servir a mi pueblo".