Matías Villegas es el encargado de Multicines Victoria, una empresa familiar que gestiona las salas de cine de Almendralejo, Don Benito y Zafra y que se ha convertido en un referente del sector en Extremadura.

--¿Cómo valora la cifra de espectadores extremeños alcanzada en 2004, que ascendió a más de 1.900.000?

--Lo cierto es que no conozco las de años anteriores, conozco las cifras a nivel de toda España, pero sé que en Extremadura, muy a pesar nuestro, la asistencia ha sido poca en relación a otras regiones.

--Esta cifra se traduce en un ligero aumento con respecto a años anteriores pero aún supone un descenso de casi el 15% si tomamos como referencia el año 2000, cuando acudieron al cine más de dos millones de extremeños, ¿por qué este bajón?

--Este fenómeno coincide con lo que ha pasado en España. Hubo unos años que fueron muy buenos para el cine en cuanto a asistencia, más o menos desde 1997 hasta el 2000 o 2001 y luego, como en todo en la vida, hay ciclos y el sector entró no en recesión pero sí que se frenó un poco la asistencia. No obstante, si en Extremadura la cifra aumentó con respecto a años anteriores es probablemente porque hay más salas y se están mejorando las condiciones de proyección. Nuestro objetivo es que el nivel de asistencia se mantenga, que no vaya para abajo, eso es lo más importante.

--¿Cree que la piratería es determinante en la disminución de asistentes a las salas de cine?

--Es importante tener en cuenta que la gente no sólo va al cine para ver la película. Por supuesto, éste es el principal motivo, pero además se trata de salir a echar el rato con los amigos, es decir, ocupar el tiempo de ocio. Supongo que la piratería influye en la frenada de asistencia, pero creo que intervienen otras muchas causas, por ejemplo, razones económicas, familiares o, sobre todo, la falta de títulos atractivos. La piratería preocupa pero no es determinante porque desde luego no puede competir con lo que es ver una película en el cine, no se puede comparar.

--¿A pesar de que permite ver los estrenos cuando todavía están en cartelera?

--Esto sobre todo está dando lugar a que el proceso de distribución se acelere. Antes, en las ciudades pequeñas como Almendralejo o Don Benito, las películas tardaban un tiempo en estrenarse. En cambio ahora, los estrenos son prácticamente semanales. Ya se sabe que cuando surge una cosa, aparece otra para contrarrestarla. En fin, yo creo que la piratería resta espectadores pero todavía está muy lejos del cine en cuanto a calidad.

--Para usted, ver una película en el cine constituye una actividad completamente distinta a verla en casa.

--Sí, claro. Cuando se va al cine no se va exclusivamente las dos horas que dura la película, sino que supone algo más amplio; cenar fuera, tomar una copa...

--Entonces, que vaya menos gente al cine no tendría que nada que ver con la generalización de los reproductores de DVD en los hogares.

--Yo creo que no, porque son dos sectores distintos. De hecho, en mi opinión el vídeo se está resintiendo mucho más por la piratería , mientras que en el cine, como actividad de ocio, influye más la cuestión económica. Si una familia tiene muchos gastos, normalmente tendrá que renunciar a las actividades "extra".

--¿No se puede impulsar desde los cines el interés del público?

--Pues nosotros, por ejemplo, estamos colocados aquí (por Don Benito) en un centro comercial y de ocio donde suele venir mucha gente, tenemos rebajas en los precios de las entradas, distintos horarios para que la gente tenga más posibilidades de asistir a las distintas sesiones, algunas proyecciones para grupos y, por supuesto, utilizamos la publicidad en la localidad y el entorno.

--¿Considera que las proyecciones patrocinadas por instituciones públicas, como los ayuntamientos, perjudican a las salas de cine?

--No, yo creo que son muy positivas. La pena es que por desgracia los presupuestos municipales de los pueblos pequeños son muy limitados, por lo que no pueden desarrollar esa labor, que es muy importante.

--¿Cuál es el perfil del espectador en Extremadura?

--Quizá existen dos prototipos. Uno sería la pareja joven, sin hijos y en torno a los 25-28 años que suelen venir con bastante frecuencia. El otro lo constituiría la típica familia, con dos hijos, que asisten normalmente a proyecciones de películas infantiles.

--¿Qué tipo de películas son las que prefieren los extremeños?

--Pues principalmente las mismas que a nivel de España, por ejemplo, de las que hay ahora serían Los cuatro fantásticos o La guerra de los mundos . Normalmente suelen ser películas para todos los públicos, eso sí, porque una película muy violenta o de terror, no recomendada para ciertas edades, tiene una audiencia más recortada.

--¿Se ve mucho cine español en nuestra región?

--Por desgracia, no.

--¿Cuál puede ser el motivo?

--En mi opinión se trata de la falta de títulos atractivos para el público. Antes sí que había gente que llegaba al cine y decía "no, no la veo que es española", pero eso ya ha desaparecido. Si el cartel es atractivo o se ha hablado bien de una película, la gente sí acude a ver cine español. Lo que pasa es que abundan sobre todo películas americanas, las españolas son minoritarias.