El fiscal jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, también reconoció a este diario que de los casos que llegan a juicio la mayor parte son por faltas, ya que suelen ser imprudencias leves, que como tales están castigadas con una multa y la correspondiente indemnización al trabajador o trabajadores que hayan resultado lesionados como consecuencia de esa imprudencia.

Además, también existen tipos delictivos por imprudencia grave, en algunos casos incluso tipos delictivos que afectan a los derechos de los trabajadores, como en el caso de tratarse de trabajadores inmigrantes que están sometidos a condiciones laborales que no son del todo legales, o cuando hay un incumplimiento grave de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

En estos casos serían delitos imprudentes, que se castigan con penas de prisión de hasta tres años y las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores.

Por su parte, CCOO critica el incumplimiento por parte de algunos empresarios de la región de la ley de prevención en riesgos laborales, provocando así "un aumento de la siniestralidad laboral" en Extremadura, donde ya han muerto 28 trabajadores.