La mayoría de los 17 terroristas etarras encarcelados en Extremadura se oponen frontalmente a las negociaciones entre ETA y el Gobierno y son partidarios de continuar con la lucha armada . Así se desprende de una encuesta elaborada entre un centenar de presos de toda España y de la que ha informado la revista Interviú . El sondeo fue realizado antes del atentado mortal del pasado sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas y concluye que los 12 terroristas que permanecen en la prisión de Badajoz son los únicos del país que mayoritariamente rechazan la posible disolución de la banda y su paso al mundo de la política.

Pero este hecho no es fruto de la casualidad. Y es que en la prisión pacense están algunos de los terroristas más sanguinarios, como Idoia López, Tigresa , e históricos, como Andoni Gabiola, Kaskillos .

Esto explica, por ejemplo, que cuando en los últimos años ETA y la denominada Coordinadora de Presos Políticos Vascos (EPPK) han convocado chapeos entre los presos --es decir, que se opongan a abandonar sus celdas-- en la cárcel de Badajoz únicamente uno de los 12 reos etarras --Kepa del Hoyo-- ha incumplido esos actos de protesta. El resto los ha secundado a pesar de que fueron avisados de que por estos encierros podrían llegar a ser sancionados con 15 días sin visitas ni llamadas, explica la citada revista.

GRAN DISCRECION A pesar de que en la encuesta difundida por Interviú los terroristas encarcelados en Badajoz mostraron su rechazo al proceso de negociación abierto entre la banda y el Gobierno, lo cierto es que el atentado del pasado sábado y la consecuente ruptura de la tregua etarra no ha provocado entre ellos ninguna reacción, al menos en apariencia.

Fuentes penitenciarias consultadas por este diario han explicado que en los últimos días se han comportado en todo momento con gran discreción, sin evidenciar sorpresa ni alegría, a diferencia de lo ocurrido con atentados anteriores.

PANORAMA EN ESPAÑA En cuanto a la opinión del resto de los encarcelados de España, Interviú señala que el 83% de los que se han pronunciado lo han hecho a favor de la disolución de ETA, la "lucha institucional y de masas" a través de la política, el acercamiento a las cárceles vascas, la redención y el lema A favor de la negociación . Esta postura responde, según la revista, a la petición realizada por el líder abertzale Arnaldo Otegi, que en los últimos meses había solicitado a los presos etarras una mayor implicación en un proceso ahora roto por el trágico atentado del aeropuerto de Barajas.

Si bien se ignora el impacto que este atentado tendrá en la moral de los etarras presos, previamente habían apoyado la apertura del diálogo los que están en las prisiones de Topas, A Lama, Puerto-I, Botafuego, Granada y Villena. En Córdoba, Almería, Huelva y Castellón las opiniones están divididas y únicamente en Badajoz se han pronunciado en contra de la disolución de la banda. Entre el resto de los presos hay cerca de un centenar en España y Francia que a través de cartas y documentos han mostrado su desacuerdo con la banda y han apostado por delimitar el conflicto al ámbito político, añade la revista Interviú .