La decisión del Gobierno de no tramitar ningún recurso ante el Tribunal Constitucional contra el plan Ibarretxe para poderlo debatir en el Congreso cuenta con el apoyo del 58,7% de los entrevistados. La posición contraria al debate, que es la que defiende el PP, es compartida por el 29,2% de los encuestados. Por otra parte, más de la mitad de los españoles (el 51,1%) creen que España es un Estado plurinacional, aunque el 41,1% opina que es una única nación.

La decisión de debatir el proyecto del lendakari es apoyada por el 67,7% de los encuestados que votaron al PSOE en las últimas generales y por el 78,9% de los que lo hicieron por IU.

La idea de que el Gobierno español suspenda la autonomía vasca es rechazada por el 57,9% de los encuestados. El 24,7% se muestra de acuerdo. La posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negocie con Juan José Ibarretxe tomando como base el proyecto aprobado por el Parlamento vasco, divide a la sociedad: los que están a favor del diálogo político (el 44,5%) están a dos décimas de los que se oponen a ello (el 44,7%).

Con todo, la mayoría de los españoles (el 50,9%) creen que Ibarretxe pretende romper España con este plan, un proyecto que consideran ilegal el 50,2%. El 66,5% es contrario a que sean sólo los vascos quienes decidan la manera en que Euskadi debe relacionarse con España.

ESPAÑA PLURINACIONAL El principio de que en España conviven diversas naciones es apoyado por el 51,1% y rechazado por el 41,8%. La plurinacionalidad es admitida por todas las autonomías, a excepción de Andalucía y Madrid.

Los votantes de IU son quienes apoyan la diversidad nacional con más fuerza (el 69,7%), por delante de los del PSOE (el 55,4%) y del PP (el 33,2%). Entre los nacionalistas cabe destacar a los electores del PNV, de los que el 50% creen que España es una única nación, probablemente porque muchos excluyen a Euskadi. Además, dos de cada tres españoles (el 66, 2%) se muestran favorables a que las autonomías incrementen su techo competencial. La creación de una comisión mixta PSOE-PP para consensuar posibles reformas de la Constitución y de los estatutos cosecha el apoyo del 81,1%.