Con una respuesta mayoritaria y sin incidentes se desarrolló ayer en Extremadura la huelga de jueces. Algo más del 60% de los 87 jueces y magistrados que en estos momentos hay en activo en la comunidad secundaron esta convocatoria nacional, histórica por ser la primera que se realiza en España. El porcentaje fue en la provincia de Cáceres del 40,5% mientras que en la de Badajoz alcanzó el 76%, uno de los más altos del país, tan solo superado por el 80% que se registró en Lugo.

Fueron en total 53 los jueces que en la comunidad extremeña --en la provincia de Cáceres 15 de los 37 titulares en activo y 38 de los 50 que hay en la de Badajoz-- secundaron la jornada de huelga convocada para reivindicar mejoras en las condiciones laborales, así como más medios materiales y humanos en los juzgados.

Entre los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) y de las Audiencias provinciales la respuesta fue minoritaria --de los 10 del TSJEx solo secundaron la huelga 2, de los 6 de las dos secciones de la Audiencia Provincial de Cáceres lo hizo solo 1 y de los 11 de las tres secciones de la de Badajoz 6--, pero sí fue "todo un éxito" entre los de los órganos unipersonales (juzgados), destacaron los magistrados miembros del comité regional de huelga Emilio García-Cancho, juez decano de Badajoz, y Joaquín González Casso, decano en funciones de Cáceres.

Pero pese al respaldo mayoritario de los jueces extremeños al paro, la actividad judicial en la comunidad no se vio afectada, pues según explicó a este diario González Casso los jueces habían evitado señalar ayer juicios y otras diligencias, y si había señalamientos para el 18 de febrero los jueces había procurado celebrarlos antes. "Nuestras demandas buscan mejorar la Administración de justicia y los servicios que esta presta, y es esto lo que queremos conseguir con esta medida de presión, en ningún caso queremos perjudicar a los ciudadanos y es por ello que todos hemos procurado no fijar ningún acto para la jornada de hoy, y por lo que hemos fijado unos servicios mínimos realmente amplios", señaló Casso.

Esta previsión de los jueces extremeños, la de no fijar actividad alguna para la jornada de ayer y aplazar o celebrar antes aquellos señalamientos que tuvieran para el 18 de febrero, hizo que ningún juicio o comparecencia prevista tuviera que suspenderse por la huelga, que lo que sí motivó es que cada uno de los órganos judiciales con sus titulares en paro dejaran de realizar actuaciones.

Y es que hay que tener en cuenta, según la estimación que hacen los propios jueces, que cada juzgado de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal o de lo Social realiza a diario entre 15 y 20 actuaciones que requieren la presencia judicial, como toma de declaraciones a imputados, comparecencias...

SERVICIOS CUBIERTOS En previsión a la huelga, los jueces extremeños que desde un primer momento la apoyaron planificaron con antelación su trabajo, como hizo, por ejemplo, el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz, que solo celebra vistas los martes y miércoles, pero que esta semana las adelantó al lunes pasado para poder secundar la huelga.

Y aún más, su empeño de "no causar perjuicio a nadie", llevó al comité regional de huelga a acordar que todo el colectivo de jueces y magistrados de la región estuviera ayer de servicios mínimos, "a cualquiera se nos puede llamar, no solo a los responsables de los registros civiles o violencia de género, por lo que no solo la tutela judicial efectiva está garantizada", señaló González Casso.

"Si los ciudadanos lo necesitan habrá una respuesta inmediata, atendiendo al grado de responsabilidad de las funciones que ejercemos", indicó por su parte Emilio García Cancho.

El fue el encargado, en Badajoz, de dar lectura al comunicado sobre sus reivindicaciones consensuado por las asociaciones judiciales del país y dirigido a la ciudadanía. En Cáceres lo hizo la magistrada de la Audiencia Provincial, M Félix Tena, que como miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura no secundaba la huelga, pero sí las reivindicaciones. No hay que olvidar que los jueces que no hicieron paro ayer sí se sumaron al acto reivindicativo fijado para las 12.00 horas a las puertas de todas las sedes judiciales, pues todos comparten las demandas, aunque algunos han optado por dar más plazo al Gobierno, sin descartar un paro el 26 de junio si antes no hay respuestas.

Por ello, en las puertas del Palacio de Justicia de Cáceres se sumaron a los huelguistas el resto de los jueces y magistrados, así como también algunos fiscales, para hacer todos suyas las demandas en pro de la mejora de la Justicia que figuran en el comunicado que leyó Tena. Y lo mismo hizo en Badajoz su juez decano que, acompañado por más de una veintena de compañeros, desgranó cada una de las reivindicaciones planteadas al Ministerio de Justicia, a quien reclaman las inversiones necesarias en medios humanos y materiales para acometer la definitiva modernización de la "deteriorada" Administración de Justicia.

REIVINDICACIONES La efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial, la modificación del proyecto de ley que regula esta oficina para que se conserve la competencia exclusiva de los jueces y magistrados para señalar los juicios y la plena incorporación de las nuevas tecnologías, fueron algunas de las exigencias que el colectivo enumeró. También demandan el incremento, en un plazo de cinco años, de la inversión en Justicia de acuerdo con la media europea, asegurar la cobertura de las vacantes que se produzcan y una revisión en profundidad de la actual planta judicial.

Y no falta la demanda de mejora económica, aunque esto, aseguran, no es prioritario. De hecho, se recoge en el último punto de las reivindicaciones, en el que el colectivo exige el cumplimiento de las previsiones de la ley de retribuciones, "una vez se supere la crisis actual". Sobre este aspecto, García Cancho matizó: "solo pedimos que se cumpla la ley de retribuciones, congelada hace cinco años, pero no ahora, sino cuando se salga de la crisis. Ahora no queremos nada".

Aunque reconoció que la huelga ha sido "testimonial", manifestó que "a efectos de jueces y magistrados hoy no salen ni autos, ni providencias, ni sentencias, por lo tanto sí está paralizada la Administración de Justicia". Y no descartó nuevos paros en el futuro si el Ministerio no atiende sus peticiones.