Las elecciones en la localidad pacense de Villafranca de los Barros han estado marcada por el proyecto de la refinería en Tierra de Barros. Sin embargo, la división del municipio sobre esta iniciativa no se ha visto plasmada en las urnas. El PSOE de Villafranca, revalida su mayoría absoluta en Villafranca de los Barros tras conseguir once concejales de nuevo para la próxima legislatura. Tres concejales tendrá el PP y otros tres la Agrupación de Electores Ciudadan@s de Villafranca que concurrían por primera vez a unos comicios municipales.

De los 10.211 habitantes con derecho a voto en esta jornada electoral, votaron 8.614 ciudadanos y ciudadanas, lo que supone un porcentaje del 83,56 que prácticamente iguala la participación en las últimas elecciones generales, pero eleva la tasa de participación de los últimos comicios locales.

Los socialistas consiguieron más votos que el resto de grupos políticos en todas las mesas electorales de la localidad, algo que no se había dado en las elecciones anteriores por lo que las primeras valoraciones apuntan a que el voto de los populares se dividió entre PP y la Agrupación de Electores que además pudo sumar gran parte de los votos de IU que en estos comicios no presentaba lista a las municipales.

DEMASIADOS INTERVENTORES Por otro lado, la Junta Electoral de zona de Almendralejo determinó al mediodía de ayer el abandono de dos de los cuatro interventores que el PSOE de Villafranca había acreditado en cada mesa electoral de la localidad. Fue a raíz de la reclamación presentada por PP-EU y la Agrupación de Electores de Villafranca tras comprobar que el número de interventores socialistas excedía lo permitido por ley.

Así la Junta Electoral de zona de Almendralejo resolvía la incidencia producida en Villafranca de los Barros, acogiéndose al artículo 78 de la LOREG que dice que "cada candidatura puede nombrar dos interventores por cada mesa electoral, los cuales pueden intervenir en los dos procesos electorales convocados, o sea que no es necesario designar dos interventores por cada proceso electoral".

Al final, sólo fueron dos los interventores socialistas.