"Si no pongo en marcha la empresa ahora, no lo hago nunca. Tendría que empezar a trabajar para otros y luego iba a ser muy complicado". Concluida la carrera de Ingeniería Informática, José Mateos tenía claro que este era el momento para poner en marcha Iadex, una empresa dedicada al diseño a medida de aplicaciones informáticas para la automatización de procesos idustriales, y al desarrollo de la electrónica de control requerida por la maquinaria. "Me da igual que haya crisis, habrá que intentar afrontarla como se pueda", asevera este joven emprendedor --apenas tiene 26 años--, al tiempo que añade que la decisión de ser empresario la tenía tomada hace ya mucho tiempo, "desde segundo de BUP".

Constituida el pasado 27 de febrero en Cáceres, Iadex se ha creado a través del programa Empresa 24 horas de la Junta de Extremadura. La cuestión del papeleo no le ha traído desmasiados quebraderos de cabeza --"me lo ha resuelto Fomento de Emprendedores", afirma--. Y los más de 40.000 euros que ha requirido como financiación los ha podido sufragar en buena medida con el dinero que ha ingresado por diferentes galardones: el premio De Universitario a Empresario, de la Uex, el de Nueva Empresa Extremeña (Neex) y el de Innovación Tecnológica del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI). Además, ha sido beneficiario de ayudas del Gabinete de Iniciativa Joven.

Cualquier industria es un cliente potencial de Iadex, que además cuenta con la ventaja de su especialización --Mateos únicamente conoce otra empresa extremeña que desempeñe este tipo de actividades--. Ha realizado trabajos para el CCMI e, incluso, ya está desarrollando proyectos con destino fuera de las fronteras españolas, para una empresa mexicana que se dedica a la fabricación de motores a reacción para aviones de aeromodelismo.