Al contrario de la mayoría, los 35 trabajadores del centro ocupacional de Miajadas no cuentan cuántos días faltan para las vacaciones. Bien ocupándose de las labores agrícolas o participando en alguno de los talleres, los usuarios de este servicio, que depende de la Junta, disfrutan "sintiéndose útiles". Sin hueco en el mercado laboral por su discapacidad intelectual --aunque más de uno acaba dando el salto--, este recurso proporciona a estas 35 personas el medio idóneo para desarrollar sus muchas capacidades.

Es lo que lleva haciendo desde hace más de dos décadas Juan Blanco, quien explica apresurado que le encanta trabajar en el centro "porque si no me aburro, no tengo nada que hacer y estoy todo el día dando vueltas". Por eso y por lo bien que se lo pasa con sus compañeros --"y con mi novia, Ana", apunta--, es de los que prefieren trabajar a las vacaciones.

Una preferencia que comparte María Jesús Criado, otra de las usuarias del centro y toda una experta en técnicas de tejido, aunque alguna bufanda se le resista --"ya volveré a intentarlo", afirma sabedora de que nada, si de verdad se lo propone, impedirá su éxito--. Una opción, la de "trabajar como cualquiera", a la que también se apuntan Teresa --que destaca los deportes como complemento a su actividad laboral--, Dionisio --que anda muy al tanto de la asociación de discapacitados que han creado en su comarca-- y tantos otros compañeros con "ilusión por levantarse cada día y venir al centro".

Así lo asegura Isabel Naharro, una de las monitoras de los talleres que se imparten en este espacio, que también cuenta con 24 hectáreas de regadío y una huerta, ya que en su origen era una explotación ganadera. Ahora los que acuden al centro rotan por las todas actividades, para ampliar su formación. Los recursos para atenderles han mejorado mucho en los últimos tiempos, indica Marili Murillo, la directora, aunque aún hay carencias. "Sobre todo la integración, no tanto que ellos se integren (que ya lo hacen bastante) como que la gente se integre con ellos", sentencia.