Cinco Medallas al arte, la labor social y la divulgación. El Cottolengo del Padre Alegre de Las Hurdes, el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, el escritor Víctor Chamorro, el médico rural Delfín Hernández y el compositor Miguel del Barco reciben este año la Medalla de Extremadura, el máximo reconocimiento que concede la región. Trayectorias dedicadas al periodismo, la entrega a los demás, la música, la medicina o la literatura que recogen ahora el premio por "los méritos y servicios" prestados a la región y a todos los extremeños ya sea desde dentro o fuera de ella. Los nombres fueron desvelados ayer tras el Consejo de Gobierno de la Junta y según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, al igual que ocurrió el año pasado, se han otorgado solo cinco galardones "para reducir la singularidad, la visibilidad y el mérito de cada uno de los que reciben esta alta distinción".

Relacionadas

"Decidir cada año cuál es el máximo galardón es una inmensa responsabilidad y un honor para este Consejo de Gobierno", declaró Teniente poco antes de anunciar los nombres. Sobre las Hermanas Servidoras de Jesús en el Cottolengo de Las Hurdes la vicepresidenta destacó una "eficiente, sacrificada y caritativa labor social y asistencial", al haber acogido en la alquería de La Fragosa a más de 240 niños y adultos con enfermedades incurables, personas abandonadas y afectadas por graves discapacidades.

Del médico Delfín Hernández Teniente alabó "su ingente labor, fundamental en el campo de la medicina, la cultura y la participación en obras de naturaleza social". Y sobre el compositor Miguel del Barco Gallego apuntó que es "uno de los más ilustres extremeños". Señaló además que refleja "su profundo amor a su tierra natal" al haber compuesto la música del Himno Oficial de Extremadura. El escritor Víctor Chamorro se lleva la Medalla por ser "uno de los extremeños más conocidos y reconocidos fuera de las fronteras de Extremadura".

Por su parte, el reportero, divulgador y viajero Miguel de la Quadra-Salcedo destaca, según la Junta, por ser "probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños. Nadie como De la Quadra ha sabido difundir entre diferentes generaciones de españoles aquella aventura colosal", destacó la vicepresidenta. Todos recogerán su Medalla el próximo día 7 en un acto en el Teatro Romano.

MENOS GALARDONES Según Teniente, al igual que en la edición anterior y siguiendo "la buena acogida" de la propuesta, la Junta ha decidido otorgar solo cinco medallas y no 10 como se venía haciendo. Con ello se trata de dignificar y dotar de singularidad al máximo reconocimiento autonómico así como a las personas e instituciones que lo reciben. Estas son las segundas Medallas que entrega el presidente José Antonio Monago. El año pasado fueron concedidas al pueblo de Zalamea de La Serena, la Universidad de Mayores de la UNED, el escritor Manuel Pellecín Lancharro, el empresario luso Manuel Rui Nebeiro y la voluntaria social Mercedes Moreno.